Pensión de adultos mayores aumentará desde el siguiente pago

Además, en el bimestre julio-agosto comenzará la incorporación de personas de 65 años hacia adelante

2021-06-10

AGENCIAS

pension adultos sria de bienestar.png

CD. DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana su compromiso para mantener la política de bienestar para el pueblo, pues no es suficiente que se tengan buenos datos en lo macroeconómico, pues se requiere bienestar para el pueblo.

Por ello, comentó que ya que pasaron las elecciones, se comenzarán a dispersar los fondos del bimestre de julio-agosto, que ya contempla un incremento en la pensión.

Además, en el mismo bimestre comenzará la incorporación de personas de 65 años hacia adelante, pues antes era de 68 años en adelante.

Detalló que el incremento será proporcional, desde julio de este año hasta enero del 2024 y será un aumento del 100 por ciento en términos reales, por lo que los adultos mayores recibirán en enero del 2024 el doble de lo que reciben ahora.

Expuso que eso significará ampliar el presupuesto para estas pensiones de 126 mil millones de pesos a 320 mil millones de pesos para el 2024.

Afirmó que no se tienen problemas, pues es buena la recaudación y porque no hay corrupción y nadie se roba el dinero como era antes.

Agregó que ahora el destino del presupuesto público es ayudar de manera preferente a los pobres.

Interrogado sobre si este cambio en Hacienda es el único que contempla en el Gabinete, dijo que se va a analizar, “va a ver tiempo, poco a poco, vamos a ir viendo cómo se sigue llevando a cabo la reforma administrativa, porque tenemos que ir ajustando, acoplando el gobierno a la nueva realidad y a las nuevas políticas”.

Reiteró que antes el presupuesto se quedaba en el gobierno o se destinaba para sobornos, para tener clientelas políticas, para la publicidad del gobierno, para que hablaran bien del gobierno, ahora se destina a atender las necesidades principales de la gente.

Sostuvo que antes el gobierno estaba ensimismado, pero ahora es un instrumento al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo y el presupuesto va destinado “fundamentalmente” a los más necesitados, “es de abajo hacia arriba”.

Indicó que el gobierno debe atender a todos, pero primero a los más necesitados.

Aumenta la recaudación fiscal

En cuanto a la recaudación, informó que al corte del 9 de junio se tienen 3.1 por ciento más ingresos que el año pasado en términos reales, es decir, sin contar la inflación. Considerando la inflación se tiene un incremento de entre el 8 y 8.5 por ciento.

Detalló que el año pasado, hasta junio, se tenían recaudados un billón 802 mil 248 millones de pesos, y en el mismo periodo de este año se han recaudado un billón 942 mil 454 millones, cerca de 120 mil millones de pesos más, lo que es una muestra de la recuperación.

En cuanto a los ingresos tributarios, dijo que el incremento este año es de 1.6 por ciento en términos reales con respecto al año anterior.

Informó que el ISR aumentó 0.5 por ciento en términos reales, al pasar de 832 mil 692 millones de pesos en 2020 a 874 mil 234 millones de pesos en 2021, mientras que el IVA creció 9.0 por ciento, al pasar de 417 mil 981 millones de pesos a 476 mil 29 millones de pesos.

El mandatario federal dejó en claro que todos pagan impuestos, “hasta la gente más humilde”, pues cuando se compra una mercancía va incluido un impuesto.

Agregó que en el caso del ISR, quienes más pagan son los trabajadores, “pero hay esta deformación, un prejuicio de clase muy conservador, racista, pero que con su pan se lo coman”.

Reiteró que buscará la forma de ir ajustando el gobierno a la nueva realidad.

FOTO. Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021