Alta probabilidad para desarrollo ciclónico, frente a las costas de Veracruz

Nueva zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días en el Pacífico

2021-06-13

AGENCIAS

CICLON PROBABLE.png

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Fenómenos Significativos

DURANTE EL PERIODO DE PRONÓSTICO SE PRONOSTICA TEMPORAL DE LLUVIAS FUERTES A PUNTUALES INTENSAS ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y POSIBLES GRANIZADAS SOBRE ENTIDADES DEL OCCIDENTE, CENTRO, SUR, SURESTE Y ORIENTE DEL PAÍS, INCLUIDOS EL VALLE DE MÉXICO Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, CON TORMENTAS PUNTUALES TORRENCIALES EN ZONAS DE VERACRUZ Y OAXACA, LAS CUALES PODRÍAN GENERAR DESLAVES, DESBORDAMIENTO DE RÍOS E INUNDACIONES.

ASIMISMO, CONTINUARÁ EL AMBIENTE VESPERTINO CALUROSO A MUY CALUROSO SOBRE EL NOROESTE, OCCIDENTE, NORTE Y NORESTE DEL TERRITORIO NACIONAL, CON TEMPERATURAS MÁXIMAS SUPERIORES  A LOS 40°C EN ZONAS DE BAJA CALIFORNIA, SONORA Y SINALOA

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del domingo 13 a las 08:00 horas del lunes 14 de junio de 2021

Se mantiene una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, mientras que una nueva zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días se ha generado al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Ambos sistemas ocasionan fuerte ingreso de humedad de dichos litorales hacia el sur, sureste, oriente y centro del país, generando lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, con tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca. 

Por otra parte, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y divergencia en altura sobre el occidente del territorio nacional, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre dicha región, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Para más información de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, consultar el aviso que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través del siguiente link:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm): Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm): Nayarit, Jalisco, Guerrero, Puebla, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Sinaloa, Colima, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
  • Posibilidad para la caída de granizo: Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Oleaje de 1 a 2 metros de altura significante: Costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
Derechos Reservados © La Capital 2021