Establece México una auténtica democracia: AMLO

No hubo problemas en los cómputos y eso demuestra que las elecciones fueron limpias, libres y no elecciones de Estado

2021-06-14

AGENCIAS

Andrés Manuel  elecciones1.png

CD. DE MÉXICO.- Cuestionado sobre la conclusión de los cómputos distritales y el balance que hace de la nueva generación política en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no hubo problemas en los cómputos y eso demuestra que las elecciones fueron limpias y libres y no fueron elecciones de Estado, “como era la mala costumbre”.

Dijo que se tiene que celebrar porque se logró el propósito de establecer en México una auténtica democracia, “hay desde luego inconformidades, pero se van a canalizar, ese es el informe que tengo, a través de la vía legal”.

Afirmó que, “para decirlo con mucha claridad”, no hay movimientos de protesta postelectorales, como sucedía en otros tiempos, “cuando imperaba el fraude electoral, cuando se imponían elecciones de Estado”.

Sostuvo que eso es una muy buena noticia porque se avanzó para que sean los ciudadanos los que elijan libremente a sus autoridades.

Comentó que como todavía sigue la manipulación acerca de que los partidos vinculados a su gobierno no lograron la mayoría calificada, “como lo está diciendo un periódico inglés despistado y otros, creo que no está de más volver a puntualizar, primero, que nunca el movimiento nuestro ha tenido mayoría calificada, dos terceras partes en la Cámara de Diputados ni en la Cámara de Senadores”.

Señaló que como todo lo tenían preparado para celebrar que la había ido mal a su gobierno “se quedaron con ese guion, entonces hay que seguir informando hasta que se aclare y no haya manipulación”.

Indicó que no solo en México hay pasquines, pues hasta los periódicos más famosos del mundo actúan con falta de ética y manipulan, “es un problema mundial la falta de ética en los medios informativos, el no actuar con apego a la verdad”.

También resaltó que, de 15 gubernaturas, 11 ganó la alianza “que apoya la transformación, solo cuatro ganaron otros partidos y se confirmó de esa manera porque se contaron los votos”.

Dijo que cuánto hubiera dado en el 2006 porque se contaran los votos, pues su demanda era que se contarán los votos: “voto por voto, casilla por casilla”.

En ese sentido, comentó que para esta elección se contaron la mitad de los votos y no hubo diferencias.

Volvió a mostrar los resultados electorales, subrayando que la alianza que “apoya la transformación” ganó 186 distritos de 300.

Explicó que la Cámara de Diputados está integrada por 300 legisladores de mayoría, de los cuales, la alianza “sigamos haciendo historia” obtuvo 186, mientras que la alianza opositora obtuvo 107. Movimiento Ciudadano obtuvo siete.

Derechos Reservados © La Capital 2021