Llegan vacunas de J&J para municipios de la frontera norte

Se aplicarán a mayores de 18 años con el objetivo de lograr la reapertura completa de la frontera con EU, lo más pronto posible

2021-06-15

AGENCIAS

VACUNAS J&J AVION TOLUCA.png

CD. DE MÉXICO.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador en enlace desde el aeropuerto de Toluca, informó sobre la llegada de un vuelo con un millón 350 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson, donadas por el gobierno de Estados Unidos y que se utilizarán en la frontera norte de México.

John Creamer, encargado de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó la importancia de estas vacunas para ambos países y dijo que es una muestra de la solidaridad y relación que se tiene entre Estados Unidos y México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente de EU, Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris “por este gesto solidario”, al tiempo que reiteró que estas vacunas, que son de una sola dosis, se aplicarán en 39 municipios de la frontera norte mexicana.

Comentó que como no será suficientes se ha hecho la solicitud para adquirir un millón 350 mil dosis más, a fin de vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dijo que se vacunará a toda la población mayor de 18 años para lograr la reapertura completa de la frontera con Estados Unidos lo más pronto posible, ello en beneficio de ambas naciones.

En su intervención, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que esta semana, entre el 15 y el 21 de junio, arribarán al país 3 millones 900 mil 160 dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19: un millón 350 mil de Johnson & Johnson, un millón 460 mil 160 de Pfizer y un millón 90 mil de AstraZeneca.

Subrayó la ayuda recibida por parte de Estados Unidos en materia de vacunas, así como los encuentros que se han tenido con funcionarios de ese país, como la reciente visita de la vicepresidenta Kamala Harris y la de este día con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Reiteró que con las dosis recibidas este día de Johnson & Johnson se inicia el programa especial para vacunar a las personas de 18 años y más en los 39 municipios de la frontera norte de México, destacando los de mayor población: Tijuana con 700 mil 913 habitantes, Juárez con 571 mil 572 habitantes, Mexicali con 350 mil 269 personas y Reynosa con 278 mil 586 pobladores.

Informó también que México envió 100 mil dosis de vacunas de AstraZeneca que se envasan en el país a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay.

Con ello, dijo, México actúa en congruencia con lo que se trabaja con otros países del mundo, “así como recibimos, también compartimos”.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que la política de vacunación sigue y se cumple el objetivo planteado de disminuir la enfermedad grave y las defunciones ocasionadas por el Covid.

Destacó que se han vacunado a las personas más vulnerables, como el personal médico de primera línea, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, así como a personal docente.

Derechos Reservados © La Capital 2021