Escalada inflacionaria sigue su marcha: ANPEC

Organismo empresarial reporta variaciones de precios en los productos de la canasta básica del 15 de mayo al 15 de junio

2021-06-15

corecom.mx

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CD. DE MÉXICO, 15 de junio del 2021.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), como mes a mes lo hace, reportó la variación de precios de los productos de la canasta básica. 

Este sondeo de mercado correspondiente al periodo del 15 mayo al 15 de junio, es muestra representativa del mercado en las siguientes ciudades: CDMX, Edo. México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, e Hidalgo, encontrando los siguientes aumentos: Naranja (83.33%); Chile (37.5%); Galletas María (36.36%); Jitomate (31.58%); Papa (30%), Azúcar (29.17%); Cebolla (25%); Tomate (23.53%); Arroz (22.73%); Limón (20%); Sal de mesa (16.67%); Aguacate (16.67%); Frijol (11.11%); Aceite (9.09%).
INEGI reportó una tendencia marginal a la baja en la inflación de 6.08% a 5.89%, unas cuantas décimas (0.19); sin embargo, la realidad del mercado es tan caliente que resulta imperceptible dicha mejoría a la luz del consumidor. 

A nivel global la inflación en el último año también ha provocado el aumento de distintos productos esenciales como aceites vegetales, azúcar, cereales y granos. El incremento de los energéticos y los fertilizantes coadyuvaron en esta alza.
“Ante esto, ANPEC pronostica que en los meses por venir los consumidores seguiremos resintiendo en nuestros bolsillos el aumento de precios en los comestibles. La inflación que resentimos se explica por el factor estacional de la sequía que afecta a más del 80% del territorio nacional y está abatiendo y encareciendo la producción agrícola del país, obligando a una elevada importación de granos. Otro factor es el costo de la energía (luz, gas LP, gasolinas y diésel) que eleva los costos productivos y de abasto; además la lenta reactivación no ha logrado recuperar los empleos perdidos ni generar un clima de certidumbre para la inversión nacional o extranjera, manteniéndose un poder adquisitivo limitado que no logra apalancar un mayor consumo en el mercado interno”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. 

FOTO: Archivo.

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