Pandemia cobra fuerza en seis entidades federativas

En dos de ellas el incremento es sustancial: Quintana Roo y Yucatán, donde “hay un aumento importante de casos”, reporta Salud

2021-06-15

AGENCIAS

VACUNACION COVID MONTERREY.png

CD. DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se tiene un acumulado de 21 semanas de descenso en los indicadores de la pandemia, aunque en la semana más reciente se registró un incremento de 8%, “que se explica principalmente por seis entidades federativas que tienen un incremento de casos”.

Detalló que en dos de ellas el incremento es sustancial: Quintana Roo y Yucatán, donde “hay un aumento importante de casos” y se ha hecho un llamado para reducir ciertas actividades donde se congrega la gente.

Agregó que también están al alza Baja California Sur y con menor intensidad Campeche, Sinaloa y Veracruz.

Dijo que se trabajará en estas seis entidades y destacó la colaboración de los gobiernos estatales, pues hay “un gran sentido de responsabilidad y una respuesta muy inmediata”.

Informó que a la fecha se tienen 22 mil 117 casos de contagios activos, que equivalen a 0.8% del total de casos registrados desde el inicio de la pandemia, que asciende a 2 millones 639 mil 641 casos estimados, de los que se han recuperado 1 millón 956 mil 576 y han perdido la vida 230 mil 185 personas.

Subrayó la importancia de solicitar atención temprana y agregó que se tiene amplio espacio en las unidades Covid.

Dijo que el mensaje es “no se espere” en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, “piense que es Covid-19”.

También pidió acudir de inmediato a recibir atención en caso de que se haya tenido relación con una persona con síntomas semejantes o fue confirmada con Covid, y se presentan estos síntomas.

Comentó que si no se toman las medidas de tratamiento temprano, el daño de la enfermedad puede ser irreversible.

Señaló que es común que las personas vayan a consulta, sobre todo en consultorios privados asociados a farmacias, y que les realicen pruebas rápidas con una muestra de sangre, pruebas que afirmó son incorrectas durante la fase aguda, pues la prueba de anticuerpos, solo serán positivos 15 o 20 días después de la enfermedad.

Dijo que se estarán supervisando a estos consultorios para que no cometan este error.

Informó que mantiene una reducción del 88% en la hospitalización con respecto al punto máximo de la pandemia.

Van 37 millones 803 mil 462 vacunas utilizadas aplicadas

En cuanto a la vacunación, informó que ayer se aplicaron 280 mil 400 dosis, con lo que se tiene un acumulado de 37 millones 803 mil 462 vacunas utilizadas aplicadas a 26 millones 422 mil 800.

Detalló que 15 millones 175 mil 659 de las personas vacunadas cuentan con esquema completo, un 57%, y a 11 millones 247 mil 141 se les ha aplicado solo una dosis, 43%.

Subrayó que 30% de las personas de 18 años o más ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid.

Informó que se han recibido 46 millones 256 mil 655 vacunas a la fecha y reiteró el tema de la vacunación en los 39 municipios de la frontera norte, para lo que ya se abrió el registro.

Expuso que la meta es vacunar a 2 millones 234 mil 853 mil personas, en un proceso que iniciaría mañana.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021