Anuncia López Obrador tres nuevas reformas

Entre ellas incluirá la electoral, la eléctrica y la de Guardia Nacional para que forme parte de Sedena

2021-06-15

AGENCIAS

AMLO CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-10.png

CD. DE MÉXICO.- Interrogado sobre las reformas que enviará al Congreso, entre ellas la electoral, la eléctrica y la de la Guardia Nacional para que forme parte de la Sedena, López Obrador comentó que sí habló del tema en su reunión con los empresarios y aclaró que no habrá reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar impuestos.

Ello, luego de que ayer se hablara de una reforma fiscal, pues antes cuando se tocaba el tema era para aumentar impuestos, como la reforma fiscal del gobierno anterior.

También sostuvo que no hay aumentos en términos reales de los combustibles, “no hay gasolinazos”, ni en el corto, mediano o largo plazo, “en todo el sexenio, no hay aumento de impuestos, no hay aumentos en el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz”.

ANUNCIA AMLO TRES NUEVAS REFORMAS 

Informó que serán tres las reformas que promoverá y lo hará en su momento, pues indicó que las principales reformas constitucionales ya fueron aprobadas y destacó la reforma que elevó a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores y de niños y niñas con discapacidad, así como las becas y la gratuidad de la atención médica y medicamentos, de la que se dijo muy contento por su aval, pese a la oposición.

También destacó el aval de la reforma para considerar delito grave la corrupción, así como la de la revocación del mandato y la reforma para que el Presidente pueda ser juzgado en funciones como cualquier ciudadano por cualquier delito.

Destacó, además, la reforma para prohibir la condonación de impuestos, pues “los de mero arriba que ahora están enojados” durante décadas no pagaron impuestos o se les devolvían, ahora pagan y “por eso tenemos una buena recaudación”.

Comentó que antes engañaban con que los de arriba pagaban impuestos y los de abajo no, “todavía hasta siguen pensando de esa manera” y proponían el cobro de impuestos a los trabajadores independientes y al comercio informal mientras las grandes compañías no pagaban impuestos.

Indicó que quedan tres reformas constitucionales pendientes, que tiene la obligación de presentarlas porque considera que son importantes para la nación.

REFORMA PARA FORTALECER LA CFE

La primera de ellas para fortalecer a la CFE, porque dijo que durante el periodo neoliberal apostaron a destruirla para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a empresas extranjeras que se apoderaron de México.

Dijo que México era como tierra de conquista y esto afectó al pueblo de México porque aumentaba el precio de la luz, mientras se les daban subsidios a las empresas particulares.

Añadió que abusaron al grado que Iberdrola “se atrevió a ofendernos a los mexicanos contratando como empleado al expresidente Calderón”.

Por ello, dijo que se necesita una reforma para que los usuarios domésticos, los pobres y los de clase media no paguen más por la luz que las grandes empresas, como está ahora que las tarifas más bajas “las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito”.

Aclaró que no es para que desaparezcan las empresas particulares, pero se va a poner orden para que el 54% del mercado corresponda a la CFE y el 46% a particulares.

Expuso que como está la ley ahora, aunque la CFE tenga capacidad de generación no se le permite subir energía eléctrica a la red, “no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la Comisión Federal de Electricidad”.

Destacó que si se maneja la CFE, como se hace ahora, “con eficiencia”, se garantizará que no aumente el precio de la luz.

Comentó que no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica y por eso se reformó solo una ley para resolver el problema, pero aún no se publicaba la legislación aprobada y se empezaron a otorgar amparos.

Por ello, agregó, solo queda hacer una reforma constitucional y si los legisladores dicen que no, “yo ya cumplí. Si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, el que empresas particulares tengan mejor trato que la Comisión Federal de Electricidad, pues que asuman su responsabilidad”.

REFORMA ELECTORAL ¿PORQUÉ NO SE QUITAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES?

La otra reforma es en materia electoral para que “de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia”.

Sostuvo que durante mucho tiempo, quienes deberían actuar como jueces se han inclinado en favor de los grupos de intereses creados y ahora se tiene que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sean gente de “inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas”.

Añadió que les comentó a los empresarios que un demócrata es una persona que independientemente de su origen de clase o de su manera de pensar, actúa con rectitud y no es demócrata el que dice que no se puede permitir que llegue a la Presidencia un populista y hacen todo, “hasta robarse la elección o hacer un fraude patriótico” para impedirlo.

Cuestionó los costos de la elección, pues dijo que no es posible que se destinen 20 mil millones de pesos para las elecciones, entre partidos, INE y el Tribunal Electoral, “no está el país para eso”.

Apuntó que son las elecciones más caras del mundo y se tiene que bajar los recursos pues se necesitan para el bienestar del pueblo.

También cuestionó la presencia de tantos diputados y propuso que solo se queden los de mayoría, “¿por qué no se quitan los 200 plurinominales?, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores”.

Afirmó que se reformará la Constitución “para que haya democracia plena” y si no quieren los legisladores no será nada por la fuerza.

Apuntó que también se buscaría la independencia del Instituto Electoral y se analizarán los elementos que garantizarían esa independencia.

Señaló que ahora no es así y son los partidos los que nombran, tres de un partido de los de antes y tres de otro partido de los de antes y se reparten y “así está ahora el Tribunal Electoral”, por lo que se tiene que buscar la forma par que de verdad “sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el Presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados”.

Dijo que el amo de estos ciudadanos debe ser el pueblo y ellos deben actuar de manera recta y con imparcialidad.

Criticó el que un consejero escriba un libro en contra del populismo, cuando ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta, un estigma.

REFORMA PARA QUE LA GN QUEDE BAJO CONTROL DE LA SEDENA

La tercera reforma es para que la Guardia Nacional pase a control de la Sedena, pues dijo que no quiere que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y “se echó a perder” al grado de que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Sostuvo que esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo y nunca tuvo el apoyo que necesitaba.

Dijo que sus elementos tenían que acampar o ir a vivir a hoteles en condiciones lamentables porque nunca se preocuparon. Tenían mucho dinero con poca transparencia, porque se consideraba el presupuesto como asunto de seguridad nacional y no informaban, añadió.

Afirmó que se quiere que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no se quiere que pase después a la Secretaría de Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder.

“Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea de la Defensa”.

Señaló que no quiere quedarse con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considera convienen al país.

Apuntó que primero le interesa la reforma eléctrica, que podría proponer para este año o principios del próximo. También el año siguiente se presentaría la electoral y en el 2023 se propondría la reforma referente a la Guardia Nacional.

Comentó que elaborará las iniciativas con toda la argumentación y aprovechó para comentar que estará pendiente de la consulta en la Corte, aunque no pueda votar, “no es como antes, que el Presidente era el que decidía”.

OPORTUNIDAD DEL PODER JUDICIAL PARA RENOVARSE

Consideró que es una oportunidad histórica del Poder Judicial para renovarse y si la dejan pasar será muy difícil limpiarlo de corrupción.

Dijo que todos tienen que ayudar a purificar la vida pública de México y pidió no olvidar que el principal problema de México fue, durante mucho tiempo, la corrupción.

Por ello, manifestó que a veces le sorprende que haya quienes quisieran que regresara el régimen de corrupción y aunque dijo están en su derecho, consideró que es una especie de añoranza, desinformación, masoquismo o, también, “buscar imitar a los corruptos”.

“El cáncer que ha destruido a México, peor que el Covid, la peste, la malaria, que hemos padecido ha sido la corrupción”.

Cuestionado si alguno de los ministros que él propuso podría llevar a cabo esta reforma al Poder Judicial, el mandatario federal dijo que el ministro Arturo Zaldívar es el único que reúne las condiciones.

Sostuvo que son importantes las instituciones, pero el alma de estas son los buenos servidores públicos.

Comentó que cualquier institución es importante, pero el asunto es quienes están a cargo de esas instituciones.

FOTO: el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

Derechos Reservados © La Capital 2021