Propone diputada eliminar discrecionalidad en asignación de plurinominales

Plantea que quienes hayan obtenido los segundos mejores lugares por circunscripción y por partido, sean electos legisladores por el principio de primera minoría

2021-06-23

AGENCIAS

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA  morena.png

CD. DE MÉXICO.- Bajo el principio de eliminar la discrecionalidad en la asignación diputados y senadores de representación proporcional, la Diputada federal por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, propuso una iniciativa para reducir el número y el principio de elegibilidad de estos espacios, a fin de abonar a la legalidad y legitimidad de las y los legisladores federales y locales.

En la gaceta parlamentaria de Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión del día de hoy se publicó la iniciativa que tiene como propósito que los diputados quienes hayan obtenido los segundos mejores lugares por circunscripción y por partido político, sean electos legisladores por el principio de primera minoría al Congreso de la Unión, tal y como se prevé en la ley para el caso de los Senadores electos por esta vía a la Cámara de Senadores.

Con esta iniciativa se busca inhibir la discrecionalidad por parte de los institutos políticos en la designación directa de candidatas y candidatos en las listas de legisladores plurinominales por circunscripción, así como evitar que lleguen a los congresos del país legisladores que no tengan el respaldo ciudadano, pues la diputada federal por el distrito 16 considera que el actual esquema para elegir a legisladores plurinominales carece de la participación ciudadana y excluye la voluntad del pueblo expresada en el voto.

Por tanto, con la presente reforma los legisladores electos por primera minoría iniciarían una nueva etapa en la alineación del ámbito legislativo y se estaría culminando con esta práctica antidemocrática que, si bien es legal para efectos del diseño y la construcción del sistema jurídico electoral, carece a todas luces de legitimidad.

Para la Diputada Laura Imelda Pérez Segura, la coyuntura política en la cual se presenta este recurso legislativo tiene que ver con el acelerado proceso de maduración política e institucional para México y se busca que en esta reforma política electoral se proporcioné un nuevo sentido al Poder Legislativo, a fin de hacerlo más compacto y, por tanto, más eficaz.

Es importante destacar que la presente iniciativa garantiza los derechos de los partidos nacientes y sobre todo de la aparición de nuevas fuerzas políticas, quienes sin duda podrán obtener las mismas posibilidades de participación.

“La designación de las listas de diputados plurinominales que, desde nuestro punto de vista, han servido para cubrir cuotas políticas, hoy con la presente iniciativa se busca combatir y situar esos espacios para los candidatos electos como mejores segundos lugares por circunscripción y por institución política, sin alterar el mecanismo de distribución actual de número de legisladores de representación proporcional que le corresponden a cada partido político, reglamentación que se buscará lograr en las leyes secundarias correspondientes con la ayuda de un artículo transitorio que se incluye en el proyecto de decreto” destacó en su iniciativa la legisladora Laura Imelda Pérez Segura.

En ese sentido, con la presente reforma no solo se fortalecería el sistema democrático, sino también la competencia entre partidos lo cual redundará en un mejor y funcional sistema político en México, pero también coadyuvaría a racionalizar el gasto público del país, generarían ahorros sustanciales y se aminoraría la carga burocrática.

Cabe señalar que, durante su trayectoria legislativa, la Diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, representante de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, ha dado cuenta a las y los ciudadanos sobre la importancia de reducir gastos para eficientar la labor legislativa porque, en suma, el espíritu de la presente iniciativa redunda en poseer un Congreso más transparente, austero y sobre todo legítimo, cercano a la sociedad.

Señaló que lleva tiempo analizando y aterrizando el tema y celebra la declaración del presidente López Obrador sobre su interés por meter el tema en el debate público y anticipa que podría llegar a haber coincidencias en ambas propuestas.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear