Ya tienen patrones reales 830 mil trabajadores que estaban subcontratados

De acuerdo con datos del IMSS, a empleados ya reconocidos se les ha incrementado el salario de cotización en casi 11%

2021-07-09

AGENCIAS

luisa maria alcalde STPS.png

CD. DE MÉXICO.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, comentó que el esquema de subcontratación se ha usado como una manera para evadir el reparto de utilidades que generan las empresas.

Señaló que a dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma en subcontratación 830 mil trabajadores han salido de este esquema y han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, “lo que implica que tendrán por primera vez acceso a este derecho, al reparto de utilidades”.

Mencionó que de acuerdo con los datos del IMSS, a trabajadores ya reconocidos se les ha incrementado el salario de cotización en casi 11%.

Respecto al pago de utilidades comentó que se trata de un derecho reconocido en la Constitución, que señala a una comisión tripartita encargada de definir el porcentaje de las utilidades que deben ser repartidas entre los trabajadores.

Detalló que en 2019, esta comisión fijó dicho porcentaje en 10%, “y esto no ha sido modificado”.

Agregó que con la reforma en materia de subcontratación, en abril del 2021, se establecieron reglas que permitieran hacer efectivo este derecho “prácticamente extinto”.

Por ello, dijo, se establecieron dos modalidades para el pago de utilidades, que permitieran que quienes no pagaran fueran pagando y quienes ya lo hacían, en sectores como el minero o el acerero, donde se pagaban altas utilidades, no se vieran afectados.

Detalló que las dos modalidades son: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, “lo que resulte más favorable al trabajador”.

Informó que con estas modalidades, la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos, que equivale al 2.8% de las utilidades totales, pero con el paquete de reforma de la subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima que para mayo del 2022 se pagarán 157 mil millones de pesos, que equivalen al 7.7% de las utilidades.

Agregó que lo establecido es que con los 90 días o con el promedio de los tres años es el mínimo al que tienen derecho los trabajadores.

Adelantó que la próxima semana, la Secretaría del Trabajo emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones, como la de establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es por 90 días o por el promedio de los últimos tres años.

Reiteró que todo depende de lo que sea más favorable para el trabajador, por lo que si el monto de 90 días es mayor al promedio de los tres años anteriores, eso es lo que debe pagarse.

Para el caso de los mineros de Cananea, expuso que ya se inició contacto con ambas partes, sindicato y empresa, e iniciarán negociaciones el lunes próximo.

Derechos Reservados © La Capital 2021