Tercera ola de COVID-19, con menos defunciones: SSA

Destaca subsecretario de salud, asimismo, reducción en hospitalizaciones como resultado de vacunación

2021-07-13

AGENCIAS

vacunacion imss chiapas.png

CD. DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que México ha recibido 66 millones 904 mil 585 dosis de diferentes vacunas desde diciembre de 2020, con las que se ha vacunado a más de 35 millones de personas en México, 61% con esquema completo.

Sostuvo que la semana pasada se recibieron más de 6 millones 400 mil vacunas y para esta semana se espera contar con 3 millones 786 mil 190 dosis, de las cuales este día arriban 296 mil 10 vacunas de Pfizer, mañana un millón de dosis de Sinovac y el jueves 737 mil de AstraZeneca, 453 mil 180 de CanSino y 300 mil de Sputnik V. El sábado se recibirá un millón más de SinoVac.

Presentó la gráfica con la curva epidémica, resaltando que una consecuencia positiva de tener una población vacunada y con un plan científicamente diseñado es que, pese a tener un pico de contagios, no se presenta un pico en las hospitalizaciones ni de fallecimientos.

Indicó que el plan de vacunación aplicado en México es semejante al que se instrumenta en otros países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Recordó que se inició vacunando a adultos mayores, que son los de mayor propensión a desarrollar enfermedad grave y con ello se ha logrado reducir la enfermedad grave “en toda la población en general, pero en particular en los adultos mayores”.

Las tres olas epidémicas que ha tenido México

Presentó también una gráfica con el comportamiento de las tres olas epidémicas que ha tenido México y resaltó que si bien la curva de los contagios se comportan de manera similar en las tres olas, las curvas de hospitalización y de fallecimiento “tienen una separación muy notoria, muy importante, con una reducción superior al 75%, y esto es el efecto positivo de la vacunación”.

Indicó que ello implica que se tiene que seguir vacunando a la población y reiteró que se han aplicado vacunas al 40% de la población mayor de 18 años.

En Chiapas, baja cobertura de vacunación

Por otro lado, expuso que el presidente López Obrador instruyó a Zoé Robledo, director del IMSS, que coordinara un operativo de reforzamiento y recuperación de cobertura de vacunación en Chiapas, donde se ha tenido una baja cobertura “que se debía a distintos retos operativos”.

Indicó que Zoé Robledo reorganizó el programa y se realiza ahora con un enfoque en el que avanza más rápido en la cobertura territorial y se ampliaron los centros de vacunación, pues se cuenta con 41 sedes, con modalidades de macrocentro.

Además, se han dispuesto brigadas especiales, principalmente del IMSS-Bienestar que recorren Chiapas para lograr la vinculación de la población a los centros de vacunación.

Dijo que la meta es que al terminar julio se logre escalar la cobertura de vacunación al 40%, lo que implicará tener cerca de 400 mil dosis destinadas a la entidad.

Operativo especial de vacunación en la frontera norte

En cuanto a la vacunación de la frontera norte, indicó que hay 45 municipios en esa región, donde el operativo especial de vacunación es coordinado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Afirmó que este programa ha sido muy exitoso, pues se logró vacunar a toda la población adulta de Baja California con la vacuna Janssen, y se ha continuado con la vacunación en los municipios restantes de esa región.

Detalló que se ha logrado vacunar a la población de 25 de 45 municipios, lo que representa un avance del 55.5% de la meta programada.

Indicó que en este momento se vacuna a la gente de Ciudad Juárez, donde la meta es inmunizar a “medio millón de juarenses”.

Invitó a la población a vacunarse e informó que ayer en Juárez se aplicaron más de 82 mil dosis de vacunas.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear