Festival Internacional de Cine Guanajuato define sedes y fechas

La vigésimo cuarta edición va a celebrarse del 17 al 26 de septiembre en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato

2021-07-14

AGENCIAS

giff.png

León, Guanajuato, a 14 de julio de 2021. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta su vigésimo cuarta edición, a celebrarse del 17 al 26 de septiembre en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, acatando en todo momento los protocolos dictados por la Secretaría de Salud e instancias pertinentes para garantizar la integridad de los asistentes y la realización de un evento de primera línea.
Para este año, GIFF recibió tras su convocatoria un total de 3,274 películas provenientes de 132 países, de donde se conformará la Selección Oficial en sus categorías de cortometrajes de Ficción, Animación, Documental, Experimental, Realidad Virtual, México y Guanajuato. Asimismo, para largometrajes competirán las categorías Ficción Internacional, Ficción México, Documental Internacional y Documental México. La programación oficial de #GIFF24 se anunciará a finales del mes de agosto a través de www.giff.mx y medios de comunicación . 

FECHAS, SEDES Y FORMATO 

Para su edición anterior del año 2020, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se reinventó al ofrecer un formato híbrido que constó tanto de proyecciones con ocupación reducida en salas de Cinemex, autocinemas y el aquacinema, así como de una plataforma en línea donde audiencias de todo México pudieron acceder sin costo a las películas durante las fechas del festival. Conservando las mismas medidas de protocolo de sanidad, GIFF presenta para esta ocasión proyecciones con aforo controlado en teatros emblemáticos en las ciudades sede y en salas de Cinemex, así como transmisiones en línea durante los 10 días de duración del festival. De esta manera, se presentan a continuación las fechas y sedes del Festival Internacional de Cine Guanajuato: 

18 al 20 de septiembre en León, teniendo como sede principal el Forum Cultural Guanajuato, junto con el Teatro del Bicentenario, su Teatro Estudio y otras instalaciones especiales en el recinto; además de Plaza de Gallos y Cinemex Plaza Mayor. 

21 al 23 de septiembre en San Miguel de Allende, donde GIFF regresa al Jardín Principal, además de proyecciones en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, y en Cinemex Plaza Luciérnaga. Sumado a ello, por primera ocasión el Rally Universitario se realizará en esta ciudad, donde seis equipos de distintas universidades del país grabarán un cortometraje en 48 horas. 

24 al 26 de septiembre en Irapuato, con el Teatro de la Ciudad como sede principal, aunado a un Cinema Picnic al aire libre y proyecciones en Cinemex Plaza Jacarandas. 

Transmisiones en línea del 17 al 26 de septiembre, a través de la plataforma digital www.giff.mx/online, además de paneles, talleres y conferencias que serán transmitidas en las redes sociales del festival. 

GIFF POR PRIMERA VEZ EN LEÓN 

Gracias al apoyo y proactividad del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de León, presidido por el Alcalde Héctor López Santillana, y en coordinación con las secretarías de Turismo y de Cultura del Estado, el Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Cultural de León, el Festival Internacional de Cine Guanajuato presentará actividades oficiales en la localidad por primera ocasión en sus 24 años de historia. León es tierra fértil para grandes eventos, por lo que enriquecer la oferta cultural a través del cine es sentido primordial de la complicidad entre GIFF y Municipio de León, sumando desde los alcances e impacto mediático que ofrece el festival al impulso permanente a la juventud, el fomento a la inclusión y el desarrollo del campo de las artes. 

Llegar a la ciudad de León marca para GIFF una nueva época tanto en su programación oficial, como en el vínculo y compromiso permanente con la generación de nuevos auditorios. “El festival llega para quedarse en León”, es el mensaje denominador de las autoridades culturales que se han sumado a celebrar junto al GIFF su vigésimo cuarta edición y reunir lo más selecto del séptimo arte. Razón significativa de la complicidad entre Municipio de León y el Festival Internacional de Cine Guanajuato será rendir memoria y tributo a Ernesto Herrera, notable leonés que se valió de su creatividad como preámbulo al mundo, dejando en su andar centenas de ideas vueltas emblema.

Derechos Reservados © La Capital 2021