En agosto inicia registro de adultos de 65 y más para recibir pensión universal

En todo el país habrá módulos de registro; en zonas rurales estarán en las sedes de pago y en las plazas públicas de zonas urbanas

2021-07-19

AGENCIAS

pago pension adultos mayores bienestar.jpg

Acapulco, Guerrero.- Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, presentó en esta ciudad la estrategia de incorporación de los mayores de 65 años a la pensión de los adultos mayores.

La estrategia iniciará el próximo 2 de agosto, una vez concluida la veda electoral con motivo de la consulta popular.

Informó que en este programa se encuentran 8 millones 2 mil personas, lo que implica una inversión de poco más de 91 mil millones de pesos entre enero y agosto de este año.

Detalló que para el bimestre de julio-agosto, el pago iniciará el 21 de junio y concluirá el 23 de julio, con un avance al 19 de julio del 95%, es decir, se ha pagado la pensión a 7.6 millones de adultos mayores con una inversión de este bimestre de 23 mil 790 millones de pesos.

Comentó que en 2018 este programa tenía un monto de apoyo de mil 160 pesos bimestrales y el compromiso fue que esta cifra se duplicaría y para 2019 el apoyo era de 2 mil 550 pesos bimestrales.

Posteriormente, dicho monto se ha ido elevando conforme a la inflación y este año, el presidente López Obrador anunció, en Guelatao, Oaxaca, la decisión de incorporar al programa a los mayores de 65 años de forma universal, pues solo se hacía para la población indígena y afromexicana.

También se determinó que este año se aumentaría el 15% en el monto de la pensión a partir del bimestre julio-agosto, con lo que los adultos mayores ya reciben 3 mil 100 pesos bimestrales.

El compromiso es que los años 2022, 2023 y 2024 se registre un aumento sostenido del 20% más la inflación, de tal manera que el monto de la pensión se incrementará más de cinco veces de la cifra que se tenía al inicio de la administración, que era de mil 150 pesos bimestrales.

Dijo que esto tiene una repercusión presupuestal, pues en el 2018 el programa tenía una inversión social de 43 mil 392 millones de pesos y para este 2021 la inversión primera fue de 135 mil millones de pesos, pero se otorgaron 16 mil millones de pesos, para contar con un presupuesto modificado de 152 mil 11 millones de pesos.

Con ello se podrán realizar dos acciones fundamentales, una, garantizar el aumento en el monto de la pensión, que implica una inversión de 9 mil millones de pesos, mientras que los restantes 7 mil millones del monto adicional otorgado se destinarán a la incorporación de nuevos derechohabientes mayores de 65 años, apuntó la funcionaria federal.

Agregó que el presupuesto se incrementará de aquí al 2024 en 240 mil millones de pesos para el 2022, 300 mil millones de pesos para el 2023 y 370 mil en el 2024, “de tal manera que se tienen garantizados los recursos para dar cumplimiento a esa pensión”.

Explicó que se continuará incorporando a los de 68 años que gozan de esta pensión, pero la nueva estrategia es incorporar a los mayores de 65 años de forma universal.

Reiteró que 8 millones de adultos mayores ya cuentan con este beneficio y comentó que según el INEGI, México tiene 10.3 millones de adultos mayores de 65 años, por lo que la meta es incorporar a 2.2 millones de adultos mayores en los siguientes meses.

Expuso que cada bimestre se sumarán al programa 450 mil adultos mayores hasta marzo- abril del 2023, cuando se pretende estén incorporados todos los adultos mayores de 65 años, iniciando con los municipios y comunidades más pobres del país.

Detalló que el primer bimestre se incorporarán los adultos mayores de mil 182 municipios, luego 361 municipios, 317 el siguiente bimestre, 284 el que sigue y 361 municipios en el último bimestre.

Insistió en que se priorizarán los municipios más pobres y puso como ejemplo que la incorporación de adultos mayores en Acapulco se realizará a lo largo de cinco bimestres primero en las zonas más pobres y poco a poco hasta cubrir todas las localidades de este municipio.

Comentó que en todo el país se incorporarán módulos de registro, que en el caso de las zonas rurales estarán en las sedes donde se aplican los pagos cada bimestre, mientras que en las zonas urbanas estarán instalados en las plazas públicas.

Agregó que en esos mismos lugares, de forma posterior al registro, se entregarán las tarjetas del bienestar a los adultos mayores.

La estrategia iniciará el próximo 2 de agosto, una vez concluida la veda electoral con motivo de la consulta popular.

Dijo que para la incorporación se requiere de una identificación oficial, CURP, Acta de Nacimiento, comprobante de domicilio y un número de teléfono.

Destacó que los adultos mayores pueden registrar a un auxiliar que los apoye en futuros trámites.

Recordó que la pensión es un derecho “consagrado en la Constitución”, en su artículo cuatro.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear