Era negocio de minoría rapaz la compra de medicamentos: AMLO

Políticos y gente muy ambiciosa eran capaces hasta de medrar con el dolor humano, informa el presidente López Obrador

2021-07-20

AGENCIAS

FARMACIA DE CENTRO DE SALUD.png

CD. DE MÉXICO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana, durante su conferencia diaria desde Palacio Nacional, que que existían intereses en la compra de medicamentos y era un jugoso negocio al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la gente.

Dijo que 10 empresas distribuidoras, ni siquiera farmacéuticas, tenían acaparado el mercado de los medicamentos, “vendían 70 mil millones de pesos” y de esas 10, tres distribuían el 40% de los medicamentos a precios elevados con el apoyo de políticos corruptos.

Agregó que no solo se compraban medicamentos caros, sino también adulterados y había gente que perdía la vida por recibir medicamentos “echados a perder”.

Sostuvo que era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción y que llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar medicamentos en el extranjero.

Detalló que se compraron en varios países y también en México “y ya se tiene abasto de medicamentos” para los centros de salud y hospitales, a fin de garantizar el derecho a salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Se rompió el sistema de corrupción en la compra de medicamentos

López Obrador afirmó que se trata de una “muy buena noticia porque se rompió, se quebró el sistema d corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad”.

Resaltó que además del abasto, esto ha significado ahorros importantes para la Hacienda Pública y afirmó que no pudo “la mafia que existía en todo lo relacionado con la compraventa de medicamentos” que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos.

Recordó que esto llevó a realizar muchas modificaciones legales, ya que no se podía comprar medicamentos en el extranjero y los proveedores nacionales “con mucha influencia política tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero”.

Subrayó la importancia de la ONU en el proceso y agradeció a la la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por ayudar en la compra de medicamentos.

Era negocio de “una minoría rapaz”

Reiteró que en México había un negocio de “una minoría rapaz”, entre ellos políticos, dueños de medios de comunicación y “gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano”, por lo que consideró un triunfo este proceso.

Agregó que como ya se estableció este sistema de contratación, tanto con la UNOPS como en la compra con otros países, ya se pueda hablar de una compra multianual hasta 2024, pues este abasto alcanza hasta mediados del 2022.

Comentó que se iniciará con la adquisición de lo que hará falta para finales del próximo año y se seguirá hacia adelante.

Reconoció, en ese sentido, que ahora se tiene que mejorar el sistema de distribución interno para que lleguen los medicamentos a todos los hospitales, clínicas y unidades médicas de todos los pueblos marginados, “así como llegan los refrescos o las bolsitas de papas, que llegan a todos lados. Si ellos pueden, ¿por qué nosotros no vamos a poder distribuir los medicamentos?”

Pide denunciar corrupción y robo de medicamentos

Llamó a los trabajadores del sector salud para que cuiden los medicamentos y denuncien actos de corrupción o robo de medicamentos.

Afirmó que con esto se puede garantizar el abasto de medicamentos, pues es un derecho el que se pueda contar con medicamentos gratuitos y atención médica para todos.

Dijo que terminó la etapa de corrupción e inmoralidad y afirmó que hay una nueva etapa en la vida pública del país, entendiendo que la compra se hace con dinero público, del pueblo.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021