Corrupción enfermó a todo el sistema de salud en México: SSA

Informa Secretario de Salud cómo se enfrentaron los problemas y cuenta la nueva historia, así como las acciones para revertir esa situación

2021-07-20

AGENCIAS

COFEPRIS cargamento de MEDICINAS.png

CD. DE MÉXICO.- Al informar sobre esta compra de medicamentos, Jorge Alcocer, secretario de Salud, recordó que el pasado 27 de mayo se informó sobre los problemas que se enfrentaron por la forma en que se compraban durante gobiernos anteriores los medicamentos.

Dijo que se hizo un recorrido por los momentos en que a salud se veía como mercancías y los medicamentos un medio para enriquecer a unos cuantos, “una historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el sistema de salud en México”, pero permitió una nueva historia, las acciones para revertir esa situación.

Informó que hasta hoy, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha adjudicado un total de mil 38 claves y ha formalizado 995 con contratos, que representan 693 medicamentos y 345 materiales de curación. 

Están en México cerca de 196.5 millones de piezas de medicamentos

Ello representa un monto de 2 mil 262 millones de dólares, que equivale n a 45 mil 422 millones de pesos y representan un volumen de 895 millones de piezas adquiridas.

Agregó que en el país se encuentran ya cerca de 196.5 millones de piezas de medicamentos, de las cuales, 25.8 millones ya fueron entregadas a las instituciones del sector salud del país, que corresponden a 268 claves.

Además, 170.7 millones de piezas de las 995 claves con órdenes de suministro se encuentra en tránsito.

Por otro lado, informó que el pasado 10 de junio, la UNOPS informó que no tuvo éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación por diferentes razones, entre ellas, la postulación de proveedores que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad en la evaluación técnica, precios no razonables y empresas ya inhabilitadas en México.

Refirió que la UNOPS ofreció a México una solución que implicaba 45 días de compras más 15 días de contrato, por lo que en el mejor escenario había que esperar 60 días y “no contábamos con ese tiempo”.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de salir a comprar rápido y bien, “esa fue nuestra prioridad durante 37 días”.

Agregó que para hacerlo de forma responsable se tenía que hacer rápido, alcanzando precios justos y aumentando la participación de proveedores nacionales y extranjeros sin que ello comprometiera la calidad de los medicamentos, todo lo anterior conforme a la ley, de manera transparente y sin la menor sospecha de actos de corrupción.

En ese sentido, dio a conocer que la meta se logró y se demostró que se pude realizar una compra sectorial de forma eficiente, pues en 37 días se logró adquirir lo que a la UNOPS le tomó 10 meses, es decir, 750 claves, 639 de medicamento y 311 de material de curación.

Ello, dijo, significa un volumen de mil 729 millones de piezas, 816 millones de piezas de medicamentos y 912 millones de material de curación.

También informó que fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros, ya que el presupuesto para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos y se logró adquirir lo que se necesitaba con 31 mil 547 millones de pesos, un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos.

Comentó que en 143 claves donde la UNOPS no adquirió todo el volumen de piezas, el precio adquirido por el gobierno de México en el Plan B estuvo por debajo del precio pagado por la UNOPS, lo que representó un ahorro de 240 millones de pesos.

Subrayó que fue posible aumentar el número de proveedores, pues en este proceso participaron 244 empresas, del as que 171 empresas resultaron adjudicadas.

Antes, 10 empresas acaparaban el 80% de contratos de medicamentos

Recordó que la compra se concentraba antes en 10 empresas que acaparaban el 80% de todo lo adjudicado y una de ellas concentraba el 35%.

Sostuvo que con esta compra, el proveedor con el porcentaje más alto fue Gilead Sciences con el 6.78%, seguido por Birmex, Pfizer, Roche, entre otras, además de subrayar que las 10 empresas que más concentraron adjudicaciones representaron el 38.2% y no es ninguna de las 10 empresas que tradicionalmente concentraban el mercado.

Comentó que participaron empresas de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia y la India, además de las empresas mexicanas.

Informó que existe un nuevo acuerdo de consolidación firmado por 37 dependencias y entidades del gobierno federal.

Dijo que todos los procedimientos y las mesas de trabajo de tipo técnico, económico, médico, legales y administrativas se realizaron en 37 días.

Se adquirieron mil 842 claves de medicamentos

Resumió los resultados globales en número: Se adquirieron mil 842 claves, de las cuales mil 186 son de medicamentos y 656 de materiales de curación, lo que representa un 93.5% del avance y el 6.5% restante representa el volumen de la compra y se migrarán a claves sustitutas del insumo para la salud.

Detalló que el volumen de piezas adquiridas fue de 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas, de las que mil 514 millones son de medicamentos y mil 110 millones son de material de curación.

El monto de la compra fue de 76 mil 969 millones de pesos, de la ONUPS 45 mil 422 millones de pesos y 31 mil 547 millones de pesos del sector salud. Además, se estima un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos, 11 mil 880 millones por parte UNOPS y de 7 mil 180 millones de pesos a nivel sectorial.

En cuanto a los medicamentos oncológicos, refirió que la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos de este tipo con un total de 11 mil 795 millones de peos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas.

Sin embargo, faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario, que gracias a la Cancillería Mexicana y a través de las Embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba se logró conseguir 27 claves oncológicas de alto consumo, entre ellas la Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, entre otras.

Sostuvo que el calendario de entrega, que se dará entre 2021 y 2022, se supervisará de manera meticulosa.

Foto: Cargamento de medicinas en revisión aduanal. (Archivo).

Derechos Reservados © La Capital 2021