Cuestiona AMLO excesos en el Poder Judicial federal

No es posible que un funcionario gane 300 o 400 mil pesos mensuales y tenga prestaciones de todo tipo, señala

2021-07-22

AGENCIAS

andres manuel en conferencia mañanera.png

CD. DE MÉXICO.- Cuestionado sobre una posible reforma al Poder Judicial ante los gastos excesivos de magistrados, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el manejo austero del presupuesto público tiene que aplicarse en todos los Poderes, “tiene que ser una política de Estado”.

Señaló que no puede haber excesos ni sueldos elevados en los altos funcionarios públicos, “tiene que haber austeridad”.

Recordó que ya se tiene una ley de austeridad y se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito, pero algunos funcionarios se han amparado.

Deseó que eso cambie, que no se tenga que presentar otra iniciativa de reforma constitucional y que cada Poder haga su aportación, “que se asuma como una política para el desarrollo del país, para el bienestar del pueblo”.

Sostuvo que no es posible que un funcionario gane 300 o 400 mil pesos mensuales, que tenga prestaciones de todo tipo, que pueda ir “a restaurantes finos” con cargo al erario, “eso no, eso era de la época de la política faraónica”.

Pidió esperar que el Poder Judicial defina su política administrativa y se tome en cuenta, tanto el combate a la corrupción como la necesidad de un manejo austero del presupuesto.

Consideró que el Consejo de la Judicatura Federal puede llevar a cabo esta acción, pues puede emitir un ordenamiento al interior del Poder Judicial para evitar excesos.

Manifestó que el Poder Judicial, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura deberían informar más a los ciudadanos, pues no son órganos para actuar en lo interno o que solo en sectores reducidos se conozca de su existencia.

Comentó que se trata de un Poder que tiene como propósito la impartición de la justicia, por lo que se tiene que informar al pueblo y parecen poderes desprendidos, separados de la gente.

Dijo que así ha sido durante siglos, pero insistió en que debe existir correspondencia entre pueblo y gobierno.

Cuestionó cuántos mexicanos saben que existe el Consejo de la Judicatura y consideró que “la mayoría no sabe ni el nombre” y sería mucho que lo supiera el 10% de los mexicanos. Agregó que mucho menos se sabe qué funciones tiene o en qué ayuda.

Preguntó el “¿por qué no abrir todas estas instituciones para que el pueblo sepa que existen, que tienen una función y que están constituidas para servir al pueblo, que es el soberano, que es el que manda en una democracia?”.

En ese sentido comentó que hay integrantes honorables en el Poder Judicial, como en todas las instituciones, “gente honesta, íntegra, recta”, tanto en el Consejo de la Judicatura como en todo el Poder Judicial, pues no se pude generalizar.

Comentó que hay integrantes que tienen que salir del Poder Judicial para renovarlo, pues no tienen buena aceptación, pues se ha visto en las encuestas que no tiene credibilidad ni la confianza de la gente.

Señaló finalmente que no se tienen que ensimismar y decir que se pertenece al Poder Judicial, que es autónomo y no pasa nada, “me regodeo, me mantengo en la autocomplacencia”.

Derechos Reservados © La Capital 2021