En N.L., situación de pandemia empieza a complicarse

Casos, hospitalizaciones y personas intubadas siguen en aumento; sólo 2 indicadores de salud están en verde

2021-07-22

AGENCIAS

NUEVO LEON COVID.png

MONTERREY, N.L.- La Secretaría de Salud advirtió que la situación de la pandemia en la entidad empieza a complicarse, esto al seguir en aumento los casos, hospitalizaciones, personas intubadas y defunciones.

Hoy, por primera vez luego de cuatro meses se reportaron defunciones del orden de las 20, número que no se presentaba desde el pasado mes de marzo; con éstas el acumulado llegó a 11 mil 231.

Ante esta situación, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, exhortó a la ciudadanía a seguir aplicando las medidas preventivas y lanzó un llamado especial a la población joven, que es donde se está concentrando el mayor número de nuevos casos.

Los casos han tenido un incremento sustancial y hoy se reportaron 838, con lo que la cifra acumulada alcanzó 192 mil 969.

Las hospitalizaciones llegaron a 789, de las cuales 174 cuentan con apoyo ventilatorio. El número de casos activos es de 6 mil 804.

Al igual que la semana pasada, todos los indicadores del semáforo epidemiológico presentaron un incremento, por lo que solo dos se mantienen en verde y son la capacidad instalada de pruebas y el incremento de enfermedades respiratorias.

En amarillo se encuentran el promedio de defunciones por COVID-19 que pasó a 8, el promedio de pruebas diarias realizadas que subió a 915 y la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes COVID que se ubica en un 42 por ciento.

Los indicadores que prendieron alarmas son el comparativo de neumonías que presenta un incremento del 32 por ciento, la ocupación de camas para pacientes COVID que se ubica en un 55 por ciento y la tasa de transmisión que pasó a 1.32.

Los indicadores en rojo son el promedio de casos nuevos con 395 y el porcentaje de pruebas positivas con un 43 por ciento.

Aunque los indicadores van al alza, el Secretario de Salud señaló que junto con los distintos sectores empresariales, de comercio, educativos, entretenimiento, entre otros, se acordó hacer un frente común para tratar de detener los casos sin afectar la economía de las familias.

Por ello, dijo, esta semana se mantiene sin cambios las restricciones a comercios y establecimientos, pero de continuar los casos al alza habrá modificaciones.

De la O Cavazos señaló que la vacunación avanza en la entidad y a la fecha se han aplicado 2 millones 618 mil dosis de vacuna y el 26.06 por ciento de la población ya cuenta con su esquema completo.

Anunció que en los próximos días se llevará la vacunación a otros municipios del estado.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021