Promueve INE reflexión informada de cara a la Consulta Popular

La finalidad de promover la discusión es para que la ciudadanía participe en el ejercicio democrático del próximo domingo 1 de agosto

2021-07-25

REDACCIÓN / LA CAPITAL

INE BICICLETA.png

CD. VICTORIA, TAM.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, realizó la Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular 2021, con la finalidad de promover la reflexión y la discusión informada, para que la ciudadanía participe en la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto.

En este evento participaron como panelistas Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva; Eduardo Torres Alonso, Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México; Orlando Javier Rosado Barrera, Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; y el Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

Como moderadora fungió María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas. También se contó con la presencia de Juan José Guadalupe Ramos Charre, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IEETAM), quien brindó un mensaje final.

Durante sus intervenciones, Olga Alicia Castro abordó los temas de antecedentes y marco jurídico de la Consulta Popular y los aspectos organizativos de la Consulta Popular, al respecto, señaló:

 “la Consulta nos debe llevar a un cambio de cultura, es decir, no podemos como ciudadanía asumir que siempre solo debemos delegar el poder, ya que tenemos responsabilidades de cómo se ejerce ese poder, no nos hemos asegurado de contar con garantías de llamar a cuentas y a que nos rindan cuentas de cómo se ejerce ese poder”.

A su vez, Eduardo Torres Alonso abordó la pregunta sobre tres perspectivas:

1.- La Temporalidad, en la que refiere que no existe especificación de años que abarca su alcance en el pasado; 2.- A los actores políticos, que pueden ser pertenecientes a las esferas tanto formal como informal y 3.- Universo de actores, es decir, que podrían ser objeto de esclarecimiento de cualquier actor político de todos los niveles de gobierno, ya que la pregunta no es específica.

Además de que el art. 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que nadie puede ser juzgado por leyes privativas, añadió.

En su participación, Orlando Javier Rosado Barrera afirmó que la pregunta objeto de la Consulta Popular 2021 genera más preguntas, lo que hace más complejo este proceso.

De acuerdo a sus consideraciones, comentó que el Ejecutivo Federal no necesita la legitimidad que busca pues ya la ganó en una elección; “y es como decirle a la víctima, que espere un momentito más, déjeme preguntar si podemos iniciar mecanismos para que caigan los que tengan que caer”, atizó.

Armando Villanueva Mendoza abordó el tema desde el marco legal refiriendo el art. 40 de la Constitución Política.

Enfatizo que le corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, la constitucionalidad de la materia.

Destacó que esta es una oportunidad que el Sistema Constitucional Mexicano brinda al pueblo para participar, ya sea en la Consulta Popular o en la próxima consulta de revocación de mandato.

En su mensaje final, Juan José Guadalupe Ramos Charre hizo mención a la importancia y el carácter democrático del mecanismo de consulta.

Dijo que no es el tema per se, sino más bien “el hecho de que las y los ciudadanos participamos de un proceso que está apegado al marco constitucional y que, además, es organizado e implementado por una autoridad que es capaz de otorgar certeza e imparcialidad, el INE”.

Entre el 26 y el 30 de julio, las 9 Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad celebrarán las Jornadas de Diálogo Distritales, mismas que podrán seguirse a través de la página oficial de Facebook INE Tamaulipas.

FOTO:Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021