Participarán 577 en observación de la Consulta Popular en Tamaulipas

Las personas acreditadas adquieren derechos y deben atender a sus obligaciones de imparcialidad y objetividad

2021-07-30

REDACCIÓN / LA CAPITAL

Instructores Asistentes de Consulta Popular 3.png

CD. VICTORIA, TAM.- En sesión extraordinaria celebrada el 29 de julio de 2021, la Junta Local Ejecutiva y las 9 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, aprobaron las solicitudes de acreditación o ratificación presentadas por la ciudadanía que manifestaron su interés en participar como observadores u observadoras en la Consulta Popular y que, habiendo cubierto los requisitos, estaban pendientes de aprobación.

El plazo para la recepción de solicitudes venció el 23 de julio, mientras que el 28 de julio fue el último día para que los solicitantes tomaran el curso de capacitación, en cualquiera de las modalidades autorizadas: virtual, presencial o a distancia.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez mencionó que el número de solicitudes registradas asciende a 845, lo que demuestra el interés de la ciudadanía para este ejercicio inédito en la entidad y el resto del país.

También señaló que, del total de solicitudes recibidas, 420 son mujeres y 425 hombres. De ellas 577, cumplieron todos los requisitos y tomaron su curso de capacitación, por lo que fueron aprobadas y obtuvieron su acreditación, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Las personas acreditadas como observadores y observadores de la Consulta Popular tendrán los siguientes derechos:

  • Observar los actos de preparación y desarrollo de la consulta popular, así como los que se lleven a cabo durante la Jornada de esta y las sesiones de los órganos electorales del INE.
  • Presentarse el día de la Jornada en una o varias mesas receptoras, independientemente del domicilio registrado en la credencial para votar.
  • Solicitar ante los órganos desconcentrados del INE, la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, siempre y cuando existan posibilidades materiales y técnicas para su entrega.
  • Pueden presentar ante la autoridad electoral, en los términos y tiempos que determine el Consejo General del INE, un informe de sus actividades.

Asimismo, las y los observadores adquieren las siguientes obligaciones:

  • No sustituir, obstaculizar, ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las autoridades electorales
  • No declarar tendencias sobre las opiniones de la consulta popular
  • No externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos
  • No declarar el triunfo de cualquiera de las repuestas posibles a la consulta popular
  • No portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos, posturas políticas o cualquiera de las respuestas de la consulta popular

Por último, Castro Ramírez reiteró su llamado a la ciudadanía para que participe y se involucre en este evento histórico de democracia directa, en el que se tiene la oportunidad de opinar respecto de un asunto de trascendencia nacional, contestando SI o NO a la siguiente pregunta:

  • ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021