Consulta popular, buen inicio de la democracia participativa

Sostiene AMLO que esta práctica se irá convirtiendo en un hábito, en una cultura y se heredará a las nuevas generaciones

2021-08-02

AGENCIAS

AMLO CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA.png

Puerto Vallarta, Jalisco.- Cuestionado sobre la consulta y la posible creación de una Comisión de la Verdad, el presidente López Obrador felicitó a quienes participaron y subrayó que es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia del país, “es algo realmente trascendente”.

Afirmó que es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.

“Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultándole al pueblo, y ayer fue algo importante, ejemplar lo que se vivió en esta jornada, por eso mi felicitación a todos los que participaron”.

Asimismo, llamó a quienes no lo hicieron a no dejar pasar la oportunidad de participar pues sostuvo que la democracia no se agota en las elecciones de diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores y de Presidente de la República, ya que eso corresponde a la democracia representativa, “pero no es la democracia plena”.

Dijo que eso ayuda a tener autoridades legítimamente constituidas, pero son ejercicios que se llevan a cabo cada tres o cada seis años, pero en épocas interelectorales, la ciudadanía no participa, “no es consultada”.

Sin embargo, señaló que con la democracia participativa se puede estar constantemente opinando, gobernando, pues la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Afirmó que hay quienes no quieren que el pueblo participe, opine y decida, por lo que consideró que esta consulta fue un buen inicio.

Recordó que en marzo del 2022 viene otra consulta en la que se preguntará a la gente si quieren que continúe el Presidente o que renuncie, “esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación del mandato”.

Insistió en que el pueblo es el soberano, el que pone y quita, el que manda.

Sostuvo que esta práctica de participación se irá convirtiendo en un hábito, en una cultura, y se heredará a las nuevas generaciones, “por eso estoy contento, por los resultados de la consulta del día de ayer”.

nunca había participado tanta gente en una consulta

Sostuvo que “nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, trascendente. Independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso para que nadie se sienta intocable, absoluto en ningún nivel de la escala”.

Presentó los datos de la consulta y dijo que lo hace porque quienes no son partidarios de la democracia o lo son cuando les conviene, así como los medios de comunicación al servicio de la antidemocracia van a decir que fue un fracaso.

Afirmó que la democracia no fracasará nunca, pues es el mejor sistema de gobierno y el mejor método para resolver conflictos.

Recordó que se hizo un plebiscito para la reforma política del Distrito Federal en la que participaron 330 mil personas.

También recordó la consulta en 1998 con motivo del Fobaproa, en la que participaron 2.1 millones de personas.

Acotó que con el Fobaproa se convirtió la deuda privada en deuda pública y con la que se tomó la decisión de rescatar a banqueros, muy distinto a cómo se enfrentó la actual crisis, en la que se rescató de abajo hacia arriba y se terminó la “soflama, el engaño, la mentira” de que si llueve fuerte arriba, gotea abajo.

Además, se refirió a la consulta para el aeropuerto de Texcoco con la participación de un millón 069 mil 870 personas en la que la gente decidió frenar su construcción y que se edificara en Santa Lucía, con lo que “nos sacó del hoyo”, pues de haber continuado con la obra se habrían gastado 300 mil millones de pesos.

Sostuvo que el aeropuerto se va a inaugurar el próximo año y dijo que de haberse hecho en Texcoco se habría hundido la terminal aérea, además de asegurar que con el actual aeropuerto y el de Santa Lucía se cubre la demanda aérea por los próximos 50 años.

Pidió no olvidar que cuando impusieron la llamada reforma energética se solicitó una consulta y se reunieron las firmas, pero se negó el ejercicio argumentando que no se podía consultar nada que afectara el ingreso, cuando dijo, “es lo opuesto” porque afectó el ingreso y a la economía popular.

Participaron 6 millones 474 mil 708 personas en la consulta popular

Con ese contexto, consideró un triunfo la consulta popular celebrada el día de ayer en la que participaron 6 millones 474 mil 708 personas.

Ello, dijo, con independencia del sentido en el que hayan votado y señaló que la gente se dio cuenta de lo que se trataba, pese a lo confuso de la pregunta.

Indicó que el 97 por ciento de los participantes votaron por el “sí” y reiteró que los más importante de la práctica es mandar obedeciendo.

Además, afirmó que esa consulta fue legal, pues se cumplió con todo lo exigido por la Constitución.

Comentó que los opositores dicen que la ley no se consulta, pero se les puede decir que tampoco se aplica, “porque todo lo que se hizo ayer es legal” pues está en la Constitución y es un derecho que tienen los ciudadanos.

Derechos Reservados © La Capital 2021