Acusa AMLO contratos “leoninos” auspiciados desde Hacienda

Por eso muchos estados tienen finanzas muy escasas, a veces ni para pagar la nómina, informa el presidente

2021-08-03

AGENCIAS

Andrés Manuel LO en -CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA.png

CD. DE MÉXICO.- Interrogado sobre la crisis financiera del Poder Judicial en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tiene entendido que ya existe una denuncia por corrupción en la entidad, “no sé si incluya este asunto, pero está en la Fiscalía General de la República”, que es la que podría informar al respecto.

Insistió en que solo tiene el informe sobre que hay denuncias de corrupción contra los gobiernos anteriores en Veracruz.

Sobre el tema en particular dijo no tener más información y agregó que no sabía de estos contratos, pero de ser cierto consideró que se trata de un abuso.

Sostuvo que no le extraña mucho porque era lo que hacían, entregar contratos a empresas para hacer ciudades judiciales y comprometer el presupuesto.

Contratos leoninos promovidos desde Hacienda 

Expuso el caso del modelo llamado APP (Asociaciones Público-Privadas), en el que desde Hacienda les llamaban a los gobiernos estatales para decirles que si realizaban ciertas obras con determinadas empresas les otorgaban créditos y los pagaban de sus participaciones.

Comentó que se trataba de contratos leoninos, pues además de que la empresa hacia la obra cobraba intereses para mediano y largo plazo a tasas elevadas, “así se endeudaron los estados”.

Añadió que por eso muchos tienen finanzas muy escasas, a veces ni para pagar la nómina, pues lo que les llega no es lo que corresponde por ley, ya que hay que descontar lo que le corresponde a estas empresas.

Dijo era un modus operandi y una manera de saquear, de robar.

En este caso de Veracruz, dijo que primero hay fincar responsabilidad, ver quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial en la entidad, “quién autorizó eso”.

Comentó que muchas veces no hubo licitaciones y puso como ejemplo el caso de los reclusorios entregados a empresas, donde fue por adjudicación directa, al igual que los gasoductos, cuyos contratos no pasaron por el Consejo de la CFE.

Por ello, se pronunció por investigar quién autorizó y para que el gobierno del estado informe. Agregó que puede ser que se haya incluido en la denuncia contra los gobiernos anteriores en el estado y que se encuentra en la FGR, pero es un tema que tendrían que informar el gobierno de Veracruz y la FGR.

Cuestionado sobre la evidencia de intervención del alcalde Fernando Yunes en el pasado proceso electoral, López Obrador dijo que es un tema que tiene que resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “tiene que llevarse hasta esa instancia, que sea la definitiva y hay que esperar”.

Dijo que es como otros casos que se presentan sobre fraudes electorales, en los que primero pasa por organismos estatales y luego llega al Tribunal Electoral.

Autoridad electoral se quedó en la retaguardia

Afirmó que la autoridad electoral no ha estado a la altura de las circunstancias, pues se vive un momento estelar con un proceso de transformación y en lugar de ponerse en la vanguardia del proceso, “se quedaron en la retaguardia, representando al antiguo régimen, manteniendo, conservando las mismas prácticas, los mismos vicios”.

Añadió que la autoridad electoral debió tomar la bandera del cambio verdadero, de la democracia.

Señaló que eso se acaba de ver en la consulta, que consideró fue muy importante, pero parece que a la autoridad electoral no le gustó, le incomodó, pues en lugar de promoverla e invitar a la gente a que participara, “simularon” y “guardaron silencio en complicidad con los medios de información, con honrosas excepciones”.

Agregó que negaron la posibilidad de que se establezca de una vez un sistema democrático fuerte, donde no solo se aplique la democracia representativa sino también la participativa, donde los ciudadanos sean los que decidan y no las cúpulas de poder y donde nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala.

Derechos Reservados © La Capital 2021