Vacunadas poco más de 48 millones de personas contra COVID-19

Subsecretario de Salud sostiene que el 97% de los enfermos que están hospitalizados por Covid “no se vacunaron”

2021-08-03

Agencias

Hugo López-Gatell subsecretario prevencion y promocion salud.png

CD. DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha vacunado a poco más de 48 millones de personas en México.

Recalcó que a vacuna tiene un efecto importante en reducir las formas más graves de enfermedad por Covid, es decir, las situaciones que provocan la hospitalización de las personas.

Sostuvo que el 97% de las personas que hoy están hospitalizadas por Covid “no se vacunaron”, mientras que el 3% restante son personas con alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante, lo que contribuye a que no se tenga la mayor efectividad de la vacuna.

Señaló que ya se tiene el 53% de la población adulta cubierta con las vacunas.  

Mostró gráficas con cifras de los efectos de la vacunación en la letalidad y expuso que al inicio de la pandemia se presentó un 27% de letalidad, posteriormente subió hasta casi alcanzar el 49% y con el avance de la pandemia se han tenido fluctuaciones.

Manifestó que a partir de que se ha avanzado la vacunación y se logró cubrir al 70% de la población adulta mayor, el índice de letalidad comenzó a declinar al pasar de un 40% a un 10%, lo que implica una reducción de “tres cuartas partes de la letalidad”.

También destacó que se ha presentado una reducción en la población entre los 50 y 59 años, al pasar de un 10% de letalidad a un 4% a partir de que se inició con la vacunación.

Insistió en la importancia de la vacunación, ya que reduce el impacto de la enfermedad, hospitalización y defunciones.

Informó, por otra parte, que están en proceso de reconversión hospitalaria nuevamente para la atención del Covid.

Afirmó que se amplia la capacidad hospitalaria por arriba de la necesidad; además, ayer se publicó la nueva guía de tratamiento Covid con una serie de lineamientos de consenso interinstitucional en el sector salud.

Derechos Reservados © La Capital 2021