Celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Estas comunidades son herederas de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales que enriquecen a México

2021-08-06

AGENCIAS

dia internacional de los pueblos indigenas.png

TIJUANA, B.C.- El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió señalar el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Centro Cultural Tijuana Institución de la Secretaría de Cultura Federal, ha dado especial atención a los pueblos originarios de Baja California y se sumará a esta celebración el próximo domingo 8 de agosto.

El programa de actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas iniciará en el en el Foro Luna del Cecut el día 8 de agosto a las 11:00 horas, espacio donde se dará la apertura con Cantos y danza Kumiai a cargo del grupo Kuri Kuri de Necua.

La presentación del libro: Ja’a Kumiay: Cuentos en la lengua Kumiay, de la Universidad de California, en Berkley será a las 11:30 horas y será comentado por la maestra Yolanda Meza Calles, José Armando Fernández Guerrero y el Mtro. Arnulfo Estrada Ramírez. Las actividades continúan a las 12:00 horas con el grupo Xinachtli Ticuan, quien presentará danza mexica.

La obra “Península de Gigantes” se presentará en Sala de Espectáculos a las 13:00 horas, los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Cecut y en https://www.taquillacecut.mx, con un costo de $50.00 M.N. El aforo es de 400 personas y la entrada es gratuita para niños menores de 12 años.

Como parte final Isabel Castillo presentará cuentacuentos prehispánicos a las 15:00 horas, para darle paso al antropólogo Víctor Clark Alfaro, profesor de la Universidad Estatal de San Diego y al Dr. Marcos Sergio Reyes Santos, Profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte, quienes harán la presentación del libro: Lluvias que se Quedaron de Tiburcio Pérez Castro, en punto de las 15:45 horas.

El acceso a estas todas las actividades, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas será gratuito exceptuando la obra “Península de Gigantes”.

Previo a este programa el Cecut en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua presentó el pasado 1 de agosto, el libro Tatu'ún ijtâ váli ndea. Haikus Mixtecos de Yulissa Salvador Perea y Mariela Vásquez Tobón en la Sala Federico Campbell, con un público compuesto en su mayoría por mixtecos nativos de Guerrero y Oaxaca que actualmente viven en el estado de Baja California.

El jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, el Mtro. Edgar Adrián Moreno Pineda, y Christian Peña San Agustín asesor lingüístico de la misma instancia, presentaron este volumen ilustrado, integrado por quince haikus mixtecos, que aluden a la contemplación de la naturaleza desde la perspectiva espaciotemporal de las autoras.

Cada poema haiku, tradición poética japonesa, está acompañado de una ilustración realizada por Gustavo Enrique Márquez, el libro fue editado por el Programa Institucional de Atención a Lenguas Indígenas (PIALLI) del Instituto Chihuahuense de Cultura. Yulissa Salvador y Mariela Vásquez quienes realizaron la recopilación de los haikus, son integrantes de la comunidad mixteca que vive en Chihuahua.

Entre el público se encontraba Tiburcio Pérez Castro, maestro de educación indígena, quien se manifestó en contra de la discriminación por lengua o por su vestimenta, afirmando que “existe una identidad comunitaria no sólo una identidad étnica, estamos viendo un nuevo amanecer de las lenguas indígenas”, aseguró.

Entre el público y los presentadores hubo una constante; reconocer la importancia de estas actividades en favor de la preservación y enriquecimiento de las lenguas indígenas de nuestro país.

Derechos Reservados © La Capital 2021