Promueve MORENA libertad anticipada en casos especiales

Reforma al Código Penal Federal, de Morena, beneficiaría a reclusas que no hayan cometido delitos graves y adultos con enfermedades crónicas

2021-08-16

AGENCIAS

prision.png

CD. DE MÉXICO.- El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) presentó una propuesta de reforma al Código Penal Federal, a fin de atender las diversas problemáticas de legalidad y respeto a los derechos humanos que se viven al interior del sistema judicial penal y carcelario. 

En un comunicado, apuntó que es imperante reflexionar sobre las circunstancias que se dan en los reclusorios del país, dado que “el crecimiento de la población penitenciaria se ha concentrado en el sector de las personas en prisión preventiva sin condena,” en los últimos años. 

La iniciativa, señaló, tiene la misma dirección que lo anunciado anteriormente por el Ejecutivo Federal en esta materia. Estos elementos “sirven de orientación para que las instituciones penitenciarias reconozcan las necesidades que se deberían cubrir,” en cada caso. 

Además, de acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en marzo pasado se reportaba una sobrepoblación en 172 centros penitenciarios federales, es decir 60% del total. 

La iniciativa suscrita por el legislador permitiría la libertad preparatoria de reclusos en casos especiales, como los no sentenciados de fuero federal con más de 10 años reclusos que no hayan cometido delitos graves; adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves; o personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas; y todo interno que sufriera de tortura y ésta se compruebe a través del Protocolo de Estambul. 

Llenados los requisitos expuestos, la autoridad competente contará con un plazo no mayor a 30 días hábiles para conceder la libertad preparatoria o informar el resultado del trámite al imputado, agregó. 

Asimismo, Viedma Velázquez puntualizó que, de acuerdo con los datos oficiales, la cifra de presuntos culpables presos hasta febrero de este año ascendía a 92 mil 821, lo que equivale al 42% del total de la población reclusa. 

La tortura o los malos tratos son altamente frecuentes y están asociados a confesiones involuntarias y testimonios forzados. “Sin embargo, estas prácticas ilegales siguen siendo empleadas como método de investigación,” apuntó.

Advirtió que, en las 32 entidades federativas del país, los detenidos reportan algún tipo de tortura y van del 60 hasta el 85%. 

“Esto debilita la confiabilidad del sistema penal mexicano, ya que la tortura o malos tratos están asociadas con confesiones involuntarias y testimonios forzados", expuso el diputado.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021