En 15 días será el declive de la tercera ola de COVID-19: Gatell

Afirma subsecretario que la vacunación ha logrado una estabilización de la epidemia y se aprecia un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos

2021-08-17

REDACCIÓN / LA CAPITAL

hugo lopez gatell SALUD.png

CD. DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó los impactos positivos de la vacunación y refirió que hay múltiples indicadores que muestran la reducción en la intensidad epidémica: primero, la reducción de la mortalidad; segundo, la reducción de la hospitalización y las formas graves; y tercero en proteger a los sectores más vulnerables.

Comentó que la vacunación ha logrado una estabilización de la epidemia y se aprecia un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos en algunas entidades, como Sinaloa, donde se han acumulado tres semanas de reducción.

A nivel nacional, indicó que se tienen dos semanas consecutivas con una reducción en los casos de Covid-19, comparado con la semana inmediata previa.

Dijo que cuando ya esta tendencia se establezca, que estimó será en los próximos 15 días, se dará el declive de la tercera ola “rumbo a la estabilización”.

Se tienen actualmente 133 mil 866 casos activos que representan el 4% del total de casos presentados desde el inicio de la pandemia.

Insistió en que la vacunación es el elemento más importante para esto; sin embargo, reiteró la necesidad de mantener los cuidados sanitarios.

Informó que se mantiene el ritmo de reconversión hospitalaria y en todo momento se ha tenido capacidad que va de un mínimo de 20% de reserva hospitalaria y en algunos casos superiores al 80%.

Ello quiere decir que se ha mantenido la capacidad de atención y donde se han presentado aumentos de contagios se ha actuado oportunamente para expandir la capacidad hospitalaria, como en el caso de Colima.

Promedio diario de vacunación, superior a las 750 mil dosis 

En cuanto a la vacunación, informó que ayer se aplicaron 525 mil 523 dosis y destacó que el promedio diario es superior a las 750 mil dosis aplicadas.

Resaltó que México es uno de los países de América Latina con mayor promedio de inmunizaciones diarias, incluso en este momento se supera a Estados Unidos en este rubro.

Indicó que en total se han aplicado 78 millones 98 mil 989 dosis a 54 millones 872 mil 594 dosis, de las cuales el 54% cuenta con esquema completo (29 millones 629 mil 51 personas) y el 46% son primeras dosis (25 millones 243 mil 77 personas).

Sostuvo que el 61% de la población adulta ya está vacunada y protegida con al menos una dosis y “seguimos en buen ritmo para lograr la meta planeada, de que al final de octubre tengamos a toda la población adulta vacunada con al menos una dosis”.

Mayoría de pacientes hospitalizados no estaban vacunados

Sostuvo que el 93% de las hospitalizaciones registradas desde enero de 2021 ocurrió en personas no vacunadas y solo el 3% de las personas con esquema completo que se contagió requirió hospitalización, ello porque presentan alguna comorbilidad.

Agregó que quienes tienen esquemas intermedios también presentan una protección desde la primera dosis, pues con ella se logra el 80% de efecto posible de la vacuna, lo que se refleja en que solo 4% de estas personas, que se han contagiado, requieren hospitalización.

En cuanto a las defunciones, dijo que, desde el 1 de enero a la fecha, el 95.5% de las defunciones ocurrieron en personas que no se habían vacunado y sólo 2% ocurrieron en personas que se habían vacunado, ello a acusa de algunas comorbilidades y otras situaciones de salud que pudieran hacer menos efectiva la vacuna.

Informó también que se han recibido 93 millones 180 mil 935 dosis de las diferentes vacunas y hoy arribarán 226 mil 980 dosis de Pfizer y mañana 585 más, para un total de 811 mil dosis de esta vacuna.

Derechos Reservados © La Capital 2021