Ve Gatell consistencia en reducción de pandemia

Asegura que 17 entidades presentan una “clara tendencia” a la baja en contagios a partir de esta semana y algunas acumulan ya entre cinco y seis semanas

2021-08-24

REDACCIÓN / LA CAPITAL

Hugo López_Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.png

CD. DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que esta semana el COVID-19 tiene un 11% de casos menos con respecto a la semana previa, con lo que suman tres semanas consecutivas con reducción de casos estimados.

Se tienen 126 mil 739 casos activos estimados actualmente, que representan el 3.7% del total de casos presentados, que suma 3 millones 436 mil 599 casos estimados, de los que se han recuperado más de 2.5 millones y han perdido la vida 253 mil 526 personas.

El funcionario federal estimó que con esta reducción inicial de casos estimados, la semana termine todavía con una reducción del 5%.

Dijo que esto ya “empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola”.

Indicó que decidió explicarlo con más claridad porque la semana pasada, luego de su intervención “se intentaba confundir a la ciudadanía con la idea de que veíamos más casos registrados”.

Ve Gatell consistencia en reducción de pandemia

Sostuvo que el comparativo día con día no permite en perspectiva la generalidad de la epidemia, pero los indicadores que se usan para monitorear la epidemia permiten ver consistencia en esta señal de reducción.

Agregó que entre domingo y miércoles comienzan a aumentar los casos y después del miércoles ya se observa la tendencia general de la semana, lo que explica que algunas notas de la prensa nacional presenten un mensaje que parece contradictorio a lo mostrado por los indicadores de la epidemia.

También afirmó que hay consistencia en la hospitalización, donde se observa una reducción en diversas entidades, destacando la Ciudad de México, que acumula más de ocho días con reducción en este indicador.

Se tiene ya una reducción del 45% en la ocupación hospitalaria general con respecto al punto máximo de la pandemia, según la gráfica presentada.

En cuanto a la positividad, López-Gatell Ramírez señaló que también comienza a reducirse, al igual que el índice de mortalidad.

En 17 entidades , “clara tendencia” de reducción de la epidemia

Además, aseguró que 17 entidades presentan una “clara tendencia” de reducción de la epidemia a partir de esta semana y algunas acumulan ya entre cinco y seis semanas de reducción, como el caso de Sinaloa.

En cuanto a la vacunación, afirmó que se avanza e informó que ayer se aplicaron 388 mil 148 dosis, pero dejó en claro que conforme avanza la semana la aplicación diaria aumenta y la mayor cantidad se da los miércoles, “generalmente”.

Detalló que se han aplicado en total 81.2 millones de dosis a 56 millones 575 mil 83 personas, de las cuales 55% ya tienen esquema completo (31 millones 219 mil 643 personas) y 45% corresponden a nuevos esquemas (25 millones 355 mil 440 personas).

Sostuvo que se tiene un avance rápido entre la población de 18 a 29 años y recordó que todas las personas siguen siendo bienvenidas para vacunarse, por lo que llamó a quien no lo haya hecho a que acuda a los centros de vacunación.

Dijo, además, que el 63% de la población adulta en México ya ha sido vacunada y se han recibido casi 94 millones de dosis de vacunas.

Agregó que este martes se recibirán un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna, la primera parte de la donación que hacen los Estados Unidos.

Además, esta semana también se recibirán dos embarques de Pfizer para un total semanal de 3 millones 417 mil 40 dosis de vacunas.

Insistió en mantener las medidas sanitarias generales mientras exista pandemia en cualquier parte del mundo, así como no perder la oportunidad de vacunarse.

Derechos Reservados © La Capital 2021