Más de 52 mil personas fallecidas sin identificar en México según cifras oficiales: MNDM

De entre las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, 60% yace en fosas comunes en cementerios públicos

2021-08-26

AGENCIAS

CD. DE MÉXICO.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó hoy el informe “La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar” que dimensiona la gravedad de la actual crisis en materia de personas fallecidas sin identificar. Según los datos contenidos en el informe, de entre las más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, 60% yace en fosas comunes en cementerios públicos. 

Las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentra el 22% de estas personas. Las restantes se encuentran en diversas instituciones como los servicios forenses.

Estos datos dejan ver cómo el aumento de la violencia en los últimos 15 años ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios. Al mismo tiempo se han agravado las limitaciones de los servicios forenses. 

Todo ello ha generado una afectación innegable en los derechos de las víctimas. El gobierno federal, especialmente desde la Secretaría de Gobernación, ha reconocido la existencia de una “emergencia forense” en el país y ha impulsado algunas medidas pero, en general, su implementación es muy limitada.

Una de las medidas que ha logrado cierto avance es la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuyo directorio (Grupo Coordinador) será anunciado el próximo lunes 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. El MNDM saludó este avance y resaltó que será necesario asegurar la colaboración irrestricta de todas las fiscalías del país, el presupuesto adecuado y el respeto por su autonomía técnica y de gestión. 

Más allá de la instalación del MEIF, el informe expone una serie de recomendaciones para transformar los servicios forenses ordinarios del país. Entre ellas se encuentran: expandir, mejorar y dotar de autonomía a los servicios forenses, especialmente a las áreas dedicadas a la identificación humana; actualizar el Protocolo para el tratamiento de identificación forense, así como a aprobar protocolos técnicos en materia de arqueología, antropología, necropsia y odontología; crear el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; y eliminar la práctica, actualmente ilegal, de inhumar a personas no identificadas en fosas comunes colectivas.

El informe es el resultado de las vivencias diarias en reuniones con fiscalías y servicios forenses. Si bien la búsqueda es en vida hay conciencia de que muchas personas desaparecidas tal vez ya no estén con vida. 

Esta crisis debe conocerse a profundidad, por lo que el organismo hizo un llamado a las autoridades y al recién designado Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense a conocer esta información y a verla como una herramienta a su favor para avanzar en la labor frente a esta crisis. 

El informe va dedicado a todas las familias que buscan incansablemente a sus seres queridos con la esperanza de que regresen a casa de manera digna. La lucha y el deseo de encontrarles a todas y a todos seguirá siendo el motor para que nadie más viva la pena de tener a un ser querido desaparecido.

FOTO: ARCHIVO.

GRÁFICA: Tomada del Informe.

Derechos Reservados © La Capital 2021