Presentan herramientas socioemocionales para el regreso seguro a escuelas de educación básica

Están orientadas a propiciar en niñas, niños y adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable

2021-08-27

REDACCIÓN / LA CAPITAL

ALUMNOS EN CASES EN AULA (4).png

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE) presentaron diversas herramientas socioemocionales, comoparte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas deEducación Básica.

Al respecto, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, afirmó quees primordial la atención socioemocional a las niñas, niños y adolescentesante el regreso a clases, por lo que será una de las principales acciones quese realizará en el ciclo escolar 2021-2022.

SEP e ISSSTE, dijo a su vez Luis Antonio Ramírez Pineda, han trabajadode manera conjunta para atender las situaciones socioemocionales deniños, niñas y adolescentes ocasionadas por los cambios a la forma devida que ha implicado la pandemia de COVID-19.

Cuadernillo Campañas de Autocuidado

La primera herramienta es el Cuadernillo Campañas de Autocuidado, através de cual se presentan 11 acciones de autocuidado y un calendariopara ponerlas en práctica a lo largo del ciclo escolar:

1. Hoy y mañana sin bebidas azucaradas,

2. Hoy y mañana sin comida chatarra,

3. Hoy y mañana hago ejercicio,

4. Hoy y mañana cuido la naturaleza,

5. Hoy y mañana reciclo,

6. Hoy y mañana limpio mi casa y escuela,

7. Hoy y mañana respiro y medito,

8. Hoy y mañana el arte me acompaña,

9. Hoy y mañana sin celulares y videojuegos,

10. Hoy y mañana ayudo a los demás, y

11. Hoy y mañana conozco mis emociones.

El diseño de estas campañas se orientó a propiciar en niñas, niñosy adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable, laautorregulación y gestión emocional que son herramientas fundamentalespara el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresorescotidianos en contextos de adversidad.

Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Preescolar)

A través de esta herramienta se establecen 100 actividades para desarrollar,las cuales hacen énfasis en la inclusión de técnicas deentrenamiento en relajación, en la reestructuración cognitiva,habilidades de afrontamiento y gestión del estrés, entre otros elementosde carácter lúdico que contribuyen a la pedagogía de la salud encondiciones de adversidad.

Las actividades diarias de contención socioemocional tienen unaduración promedio de 15 minutos y están centradas en la realizaciónde acciones concretas destinadas a la adopción de un estilo de vidasaludable, a la autorregulación y gestión emocional.

Algunos ejemplos de las actividades son:

• Me protejo y protejo a los demás.

• Lo que más me gusta de ti.

• Mis manos de artista.

• Mis nuevos amigos: cubrebocas, agua y jabón.

• Cartas al personal de salud enfrentando la pandemia.

Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Primaria)

Esta herramienta también incluye 100 actividades que tienen, además,un enfoque pedagógico integral, con énfasis en la atenciónsocioemocional a través de la práctica cotidiana de acciones concretasincorporadas a la rutina escolar, que tendrán como objetivo impulsar elautocuidado, un estilo de vida saludable y el desarrollo emocional de las ylos estudiantes.

Algunas de las 100 actividades son:

• Cómo me cuidé y cuidé a los demás.

• Mensajes que roban sonrisas.

• Soy tú y tú eres yo.

• Memorama de emociones.

• Defensor de la justicia.

Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Secundaria)

En esta herramienta se presentan a las maestras y maestros, una seriede estrategias que les permitan acompañar los procesos educativosde sus alumnas y alumnos.

En esta Guía también se incluyen 100 actividades, entre las que destacan:

• Cumpliendo reglas de casa.

• Soy tu espejo.

• Sintiendo mi cuerpo.

• ¿Cómo asusto a mis miedos? 

• Hablando con mi familia.

• Pongo la basura en su lugar.

• Festejando a mi maestra y maestro.

Las herramientas presentadas pueden ser consultadas por los interesadosa través de la liga

https://educacionbasica.sep.gob.mx/site/seccioncte/1/0/99

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021