En Chiapas bajan delitos de secuestro y extorsión pero aumenta el feminicidio

Informa SEDENA que cinco municipios concentran la mayoría de los delitos, aunque asegura que son en números “muy reducidos”

2021-08-27

AGENCIAS

policias municipales chiapas.png

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, reconoció que en Chiapas se tienen problemas sociales que se han ido resolviendo y destacó la reducción en el delito de secuestro durante su administración, además de que en lo que va de este año, se ha logrado desmantelar a las bandas de secuestradores y se han rescatado a todas las víctimas “sanas y salvas”.

Sostuvo que el delito de extorsión se ha reducido en un 100% y delitos como el homicidio también presenta una reducción.

Por otro lado, dijo que pese a que el feminicidio ha aumentado, a todos los que han cometido este delito “se les ha aplicado el Estado de Derecho, la ley”.

Cinco municipios concentran la mayoría de los delitos

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que cinco municipios concentran la mayor cantidad de población en el estado y también concentran la mayoría de los delitos, aunque subrayó que son en números “muy reducidos”.

Dijo que en materia de secuestro, Chiapas ocupa el lugar 24 a nivel nacional “con una tasa sumamente reducida”, además destacó la reducción en el robo a transportistas, en el robo a transportes, en homicidios dolosos, donde ocupa el lugar 25 nacional, así como en extorsiones y trata de personas, donde se ocupa el lugar 24 y 23 respectivamente.

Agregó que el feminicidio y narcomenudeo son delitos que se encuentran al alza, aunque dijo que Chiapas ocupa los sitios 23 y 20 respectivamente en estos delitos. En el total de delitos de alto impacto, la entidad ocupa el sitio 29 nacional.

Detalló que en cuestión a secuestro se presenta una tendencia a la baja, considerando que la parte más alta se tuvo en 2018 con reducciones en 2019, 2020 y 2021, año en el que se han presentado solo cinco casos.

En cuanto a homicidios dolosos, expuso que en 2020 se presentaron 419 eventos y para lo que va del 2021 se han presentado 281 y se muestra una tendencia a la baja.

En cuanto a extorsiones, dijo que en el último mes solo se han presentado cuatro casos y en lo que va del año suman 26, cuando en el 2020 se registraron 72.

Destacó que en el reciente mes no se ha presentado ningún robo a transportistas y en 2020 solo se presentaron nueve casos.

Subrayó también que no se hayan presentado delitos de trata de personas en el último informe, mientras que en el 2020 se registraron cinco casos.

En cuanto a robo en transporte sostuvo que se tiene una tendencia a la baja con tres casos en el último mes, cuando en el 2020 se tuvieron 20 eventos.

Manifestó que en el narcomenudeo va al alza con 128 eventos delictivos en el último mes con los que suman 682 en lo que va del año. Agregó que en el 2020 se registraron mil 103 casos de narcomenudeo.

Feminicidio, un delito que va en aumento

También refirió que el feminicidio es un delito que va en aumento, aunque destacó que solo se han presentado tres casos y todos fueron atendidos, además de que se ha sentenciado a los responsables.

En cuanto a violaciones, dijo que el delito va a la baja con 297 eventos en lo que va del año, con una referencia en 2020 de 460 eventos registrados.

En cuanto al total de delitos de alto impacto se tiene una tendencia a la baja, pues en 2020 se presentaron 8 mil 919 eventos, mientras que en lo que va del 2021 suman 4 mil 931 casos.

Refirió que en homicidios dolosos por entidad federativa, el estado ocupa el lugar 22 con mil 264 eventos en toda la administración, por debajo de la media nacional, que es de 2 mil 424. Si se considera este delito por cada 100 mil habitantes, la entidad ocupa el sitio 25 con 23 casos, cuando la media nacional es de 66.

Informó que los municipios con mayor incidencia delictiva son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Comitán.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear