Nora impidió que Baja California Sur y Sinaloa iniciaran clases presenciales

Se prevé que el próximo lunes a más tardar se inicien clases en ambas entidades, informa la titular de SEP, Delfina Gómez

2021-08-31

AGENCIAS

delfina gomez titular SEP.png

CD. DE MÉXICO.- Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó que 30 entidades iniciaron clases presenciales el día de ayer y solo Baja California Sur y Sinaloa no lo hicieron debido al paso del huracán Nora. Se prevé que el próximo lunes a más tardar se inicien clases en ambas entidades.

Detalló que 119 mil 497 escuelas retomaron las clases presenciales con 970 mil 617 docentes y 11 millones 426 mil 26 alumnos.

Explicó que se trata de cifras preliminares, pues haciendo un corte el día de ayer se estimó que más de 20 millones de alumnos pudieron haber regresado a clases, pero es una cifra que se tiene que corroborar.

Dijo que hubo alumnos que no se presentaron ayer y lo harán hoy, por lo que esta semana se estará en proceso de confirmar datos, “no queremos dar datos erróneos, queremos dar datos muy precisos”.

Presentó una serie de imágenes con el regreso a clases en diversas entidades del país.

Comentó que el regreso a clases fue un trabajo de equipo y no se hizo de un día para otro, pues inició con la vacunación de los docentes, que fue el tercer grupo prioritario que recibió la vacuna. Agregó que ahora viene un proceso de evaluación y seguimiento.

Indicó que queda pendiente el censo escuela por escuela y recordó que en Veracruz existen 10 municipios afectados por el paso de huracán.

También está pendiente revisar el porcentaje de deserción escolar y será a finales de la semana cuando se esté en condiciones de realizar la detección de los alumnos que no regresaron e identificar las causas.

Además, falta realizar las visitas a las escuelas para un monitoreo y de acuerdo con lo recomendado por la UNICEF se fortalecerán las redes de comunicación y se dará seguimiento a los protocolos de sanidad.

También se fortalecerán los conocimientos, dijo, pero subrayó que por ahora lo importante es la seguridad y la parte afectiva de los menores.

Comentó que queda un camino por recorrer, pero si cada uno hace lo que le toca, se hará de la mejor manera y se tendrán buenos resultados.

Agradeció a la Secretaría de Salud por el monitoreo para detectar casos de Covid que se pudieran presentar.

Derechos Reservados © La Capital 2021