SCJN invalida artículos de la Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León

Ministros consideran, conforme a precedentes, que las entidades federativas carecen de facultades en algunos aspectos impugnados

2021-09-02

AGENCIAS

archivo historico NL.jpeg

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, al analizar las impugnaciones a la Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León, invalidó los artículos 4, fracción XLVI, 11, fracción IV, en la porción normativa “en el Registro Estatal y”, 72, 73, 74, 75 y Décimo Primero transitorio de dicha Ley, los cuales preveían la integración de un registro estatal de archivos. Ello, al considerar, conforme a precedentes, que las entidades federativas carecen de facultades para tal efecto. 
Asimismo, la SCJN invalidó el artículo 95, pues al otorgar al Archivo General del Estado el carácter de una unidad administrativa perteneciente al Gobierno del Estado y no el de un organismo descentralizado, la ley le privaba de la fuerza normativa y atributos necesarios para el ejercicio efectivo de su actividad.
El Pleno también invalidó el artículo 8, en su porción normativa que indicaba “deberán ser tratados conforme a los procesos de gestión documental establecidos en los presentes lineamientos y”, pues en términos de la Ley General de Archivos los procesos de gestión documental deben desarrollarse conforme lo establezca el Consejo Nacional.
Por el contrario, el Pleno reconoció la validez del artículo 78, el cual establece los documentos que constituyen el patrimonio documental del estado, así como el 90, que dispone que los responsables de cada área deberán tener el conocimiento y especialidad requeridos para la materia.
Finalmente, el Pleno declaró la existencia de una omisión legislativa en relación con la conformación del Archivo General del Estado, pues el Congreso del Estado no previó los Órganos de Gobierno y Vigilancia, así como la Dirección General, como lo mandata la Ley General. 
La discusión de este asunto continuará en posterior sesión del Pleno de la SCJN.
La Acción de inconstitucionalidad 132/2019, fue promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Archivos del Estado de Nuevo León, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad de 4 de noviembre de 2019.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021