La Capital: 15 años y una pandemia

Los ciclos de la vida continuarán su marcha y los sucesos que su realización impliquen, tendrán espacio aquí

2021-09-05

REDACCIÓN / LA CAPITAL

LA CAPITAL PORTADA1.png

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. - El 6 de septiembre de 2006 se fundó este diario digital La Capital. En esa fecha vio la luz pública como una publicación impresa con periodicidad catorcenal.

Poco tiempo después, empezó a editarse diariamente gracias a la tecnología y el surgimiento de la Internet, que por esas fechas ya se había popularizado y los periódicos tradicionales empezaban la migración hacia la actividad virtual.

Durante la primera etapa de su vida, La Capital estuvo enfocada, principalmente, a difundir información relacionada con el estado de Tamaulipas, pero gracias a la preferencia de nuestros lectores poco a poco ha incursionado en otros espacios informativos, ganando lectores en todo México y fuera del país.

A lo largo de estos primeros 15 años de vida, La Capital ha sido un espejo de la evolución de la vida social y con gran responsabilidad ha participado en la crónica de los acontecimientos más relevantes de este tiempo.

Muchas cosas han cambiado y, muchas más, están por ocurrir. Pero de entonces a la fecha, hemos transitado por caminos distantes y polos opuestos, que poco se asemejan a los acontecimientos narrados en los orígenes de La Capital.

Hace 15 años en el marco de la mayor inseguridad que desde entonces padecemos, el país parecía alcanzar la consolidación de un modelo neoliberal, que hoy en día está en franco desmantelamiento.

Los escándalos por corrupción e impunidad, así como la falta de aplicación de las leyes, dieron como resultado el clima de influyentismo e injusticia que ahora padecemos, y que ha dado sustento al nuevo discurso gubernamental.

En los inicios del siglo, los poderosos tenían voz, voto y mando. Nada parecía ensombrecer el horizonte y el proyecto prometía crecer. Sin embargo, con el inicio de la Cuarta Transformación, la promesa es: primero los pobres.

Al parecer los desamparados empiezan a tener voz y su voto cuenta, pero solo el tiempo podrá decirnos si realmente tendrán mando, y real beneficio, del incipiente proyecto nacional en marcha.

Como en toda acción hay una reacción, los grandes afectados en este cambio de políticas gubernamentales, no están cruzados de manos y diariamente se hacen presentes para seguir defendiendo el poder que perdieron, con las prebendas que el influyentismo trae consigo.

Envueltos en la peor pandemia de más de un siglo, atravesando toda clase de obstáculos, nos hemos esforzado por ofrecer a nuestros lectores la información que acompañe de la mejor manera, este fenómeno que ha venido a trastornar todos los cánones de la convivencia social.

Los ciclos de la vida continuarán su marcha y los sucesos que su realización impliquen, tendrán espacio en La Capital.

La pluralidad y el respeto a la libre expresión de las ideas, es el compromiso de La Capital; nuestro trabajo diario será aportar los elementos y la información necesarios para que el lector formule los razonamientos que a su juicio sean los mejores.

La conmemoración de este XV Aniversario es propicia para reiterar nuestra convicción de ejercer el oficio periodístico con ética, profesionalismo y objetividad. 

Aspiramos a seguir mereciendo la confianza de nuestros lectores y esa es la causa y la fuerza que nos motiva a continuar entregando nuestro mejor esfuerzo.

Gracias siempre.

Derechos Reservados © La Capital 2021