PENSIONISSSTE invita a localizar cuenta AFORE para un mejor control de tus ahorros

Más de 18 millones de mexicanos desconocen qué AFORE administra sus ahorros para el retiro; en SARTEL ó AFORE Móvil podrá consultarse 

2021-09-06

REDACCIÓN / LA CAPITAL

dinero ahorro afore pensionissste.png

CD. DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) exhorta a los Trabajadores del ISSSTE e IMSS a localizar su Cuenta Individual de AFORE -Administradora de Fondos para el Retiro- para tener un mejor control de sus ahorros para el retiro. 

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) opera desde hace más de 24 años en nuestro país y hasta el cierre de julio de 2021 se tenían registradas más de 69.1 millones de Cuentas Individuales. 

Pero, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), más de 18 millones de mexicanos desconocen qué AFORE administra sus recursos acumulados durante la vida laboral. Por ello, la Administradora pública mantiene la campaña #EncuentraTuCuenta a través de las Redes Sociales.  

Al momento de comenzar a laborar y cotizar ante los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), los Trabajadores obtienen una Cuenta Individual para recibir las aportaciones.

En caso de no elegir una AFORE, la CONSAR asignará la cuenta a alguna Administradora de las de mayor Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y se tendrán dos años para seleccionar la de su preferencia, empero, se volverá a reasignar en caso de continuar en el mismo estatus.

Ante ello, los Cuentahabientes podrán llamar al Centro de Atención Telefónica SARTEL (55 1328 5000) sin costo, visitar el portal www.e-sar.com.mx o descargar a aplicación AFORE Móvil. Para realizar la consulta, los Trabajadores del IMSS e ISSSTE deberán tener el Número de Seguridad Social o la Clave Única de registro de Población (CURP). Estos datos pueden encontrarse en los comprobantes de nómina o tramitar en https://www.gob.mx/curp/.

Después de localizar la Cuenta Individual de AFORE, es importante comunicarse con la Administradora para recibir más información, aclarar dudas, analizar la situación personal y tomar el control de los ahorros para prever un futuro tranquilo y sin preocupaciones económicas.

AFORE PENSIONISSSTE reitera que todos los trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son gratuitos y enfatiza que los recursos de los Trabajadores se encuentran supervisados por la CONSAR, organismo regulador de la Industria mexicana. 

Para más información, AFORE PENSIONISSSTE pone a disposición los correos electrónicos --atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx-- y los teléfonos 55 5062 0555 en la Ciudad de México u 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República.

Derechos Reservados © La Capital 2021