Se acelera reducción de casos de Covid-19, informa Salud

Por cuarta semana consecutiva se mantiene la tendencia; López-Gatell espera que así continúe

2021-09-07

AGENCIAS

COVID VACUNACION CDMX.png

CD. DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que por cuarta semana consecutiva se mantiene y se acelera la reducción de casos estimados de Covid-19.

Detalló que se abrió la semana epidemiológica de información número 34, (se está en la semana 36) con una reducción de 26% en el número de casos estimados, una tendencia, dijo, que se espera continúe.

Afirmó también que la hospitalización “ya tiene una tendencia clara de reducción, se empiezan a desocupar los hospitales Covid en la medida en la que ingresan menos personas de las que se dan de alta y salen con éxito”. La reducción en la ocupación hospitalaria es del 53% con respecto al punto máximo de la pandemia.

Aseguró que hasta el momento no se tiene evidencia de que la reapertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de contagios o de casos de importancia.

Agregó que la representación de menores en la epidemia es pequeña con porcentajes menores al 10% y en edades aún menores, es menos de 2%.

En cuanto a la vacunación, consideró que se lleva a cabo de manera exitosa en el país con “un ritmo continúo” superior a las 500 mil dosis diarias y estimó que se cumplirá la meta de tener vacunada a la población adulta con al menos una dosis el 31 de octubre.

Detalló que ayer se aplicaron 525 mil 667 dosis con lo que se tiene un total de 87 millones 750 mil 381 dosis aplicadas a 59 millones 334 mil 972 personas, de las cuales el 61% (36 millones 190 mil 731 personas) cuenta con esquema completo y 39% (23 millones 144 mil 241 personas) son nuevos esquemas.

“Dos terceras partes de la población adulta mexicana están ya protegidas contra el Covid- 19”.

Informó que se han recibido104 millones 269 mil 965 dosis de ocho tipos de vacunas, “todas seguras, eficaces y de calidad”.

Esta semana arribarán un millón 786 mil dosis de vacunas, que incluye un embarque este día de la vacuna Pfizer.

CUATRO JUZGADOS CONCENTRAN LA “GRAN MAYORÍA” DE LOS AMPAROS QUE OBLIGAN A VACUNAR A MENORES

Hugo López-Gatell comentó que se han tenido muchos recursos de amparo que terminan en sentencia en la que los jueces establecen que el gobierno tiene que vacunar a menores contra el Covid. Expuso que la semana pasada se tenían 262 amparos y han aumentado.

Dijo que llama la atención que haya cuatro juzgados en donde se concentra la “gran mayoría” de estos amparos, “es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”.

Señaló que el gobierno lo ha tomado en sentido positivo, pero llama la atención que en los argumentos de sentencia “existen elementos de confusión importantes de los aspectos técnicos de la salud pública”.

Comentó que los organismos de salud en el mundo mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las de menor edad.

Subrayó que la evidencia científica es clara y consistente en que el riesgo de contraer Covid grave y padecer hospitalización y muerte está en la persona de mayor edad y disminuye progresivamente para edades menores.

Pidió no perder de vista que por cada dosis aplicada en menores de edad por estos amparos, se le quita la oportunidad de ser vacunada a una persona con un riesgo mayor.

Indicó que la SCJN estableció una tesis de jurisprudencia el 22 de febrero de 2019 en la que reconoce el derecho de la protección de la salud en el derecho colectivo y considera la importancia de este derecho como precedente del derecho individual.

Interrogado sobre si se piensa autorizar la vacuna de manera total, López-Gatell Ramírez indicó que es un planteamiento que no está del todo claro en las sentencias.

Refirió que la autorización que se ha dado a todas las vacunas, excepto la reciente a Pfizer para ciertas edades, es temporal y tiene carácter de uso en emergencia.

Ello, dijo, por dos razones, la primera es porque los estudios y ensayos clínicos que se usan para conocer la seguridad y eficacia de la vacuna en el largo plazo contemplan un periodo de hasta cinco o seis años de observación, pues siguen siendo productos en estudio.

Acotó que la seguridad esta garantizada, pero en cuanto a la duración de la protección requiere tiempo de observación de varios años, por lo que no se confiere autorización de uso permanente, sino de emergencia.

En el caso de México, las autorizaciones se enmarcan en el plan nacional de vacunación, es decir, no es para que quien quiera vacunarse la compre y la use, sino en se enmarca en el propósito de salud pública.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021