IPN rechaza iniciativa para nueva Ley Orgánica

Consejo General exhortó al Congreso de la Unión a no dar entrada a iniciativa del Poder legislativo de Hidalgo

2021-09-10

AGENCIAS

IPN DIRECTOR.png

CD. DE MÉXICO.- En el seno del XXXIX Consejo General Consultivo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó por consenso de su comunidad un pronunciamiento en el que rechaza de forma categórica y enérgicamente el proyecto de Decreto aprobado por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que busca crear una nueva Ley Orgánica de la institución para derogar la publicada el 29 de diciembre de 1981 (vigente), al tiempo que exhortó al H. Congreso de la Unión a no dar entrada a esta Iniciativa.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del máximo órgano colegiado del IPN, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, subrayó que el pronunciamiento significa el sentimiento de una comunidad por proteger el importante legado histórico tecnológico del país, construido en el IPN durante sus 85 años de vida, además de representa un hecho inédito e histórico, así como de pluralidad, que fortalece la toma de decisiones al interior del Instituto Politécnico Nacional.

“Este documento tiene su fuerza porque en él, se depositan nuestras ideas, principios y valores, pero más aún, nuestro amor por México y también por nuestro Instituto; el honor de formar parte de la historia científica y tecnológica del país y, desde luego, nuestra dignidad, entendida como la cualidad de valorar y respetar a los otros, pero también, de sabernos valiosos y hacernos respetar por los demás”, expresó.

Al manifestar su rechazo a cualquier injerencia, aseguró que este ejercicio y el pronunciamiento no sólo es a favor del bienestar de una Institución, como lo representa el Instituto Politécnico Nacional; significan, el sentimiento de una comunidad, por proteger el tan importante legado histórico tecnológico de nuestro país: educativo, científico y de innovación, con un alto compromiso social, el cual es parte primordial de la esencia de los orígenes revolucionarios de la Patria. “Nos mantendremos siempre abiertos como politécnicos al diálogo y escucha de diversos actores sociales, pero siempre, deberán prevalecer en este contexto, y por sobre todo, los principios fundamentales de respeto, igualdad y equidad”, agregó.

REPRUEBAN TODA INJERENCIA EXTERNA DESESTABILIZADORA

Por su parte, la Maestra Gisela González Corral, Coordinadora General de Planeación e Información Institucional del IPN, dio lectura al pronunciamiento en el que se emitió un exhorto al Honorable Congreso de la Unión, para no dar entrada a iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, que no provengan de su comunidad de acuerdo con la Ley Orgánica vigente.

“Reprobamos, hoy y siempre, cualquier injerencia que pretenda tomar atribuciones que competen única y exclusivamente a nuestra Institución, por lo que enfatizamos que todo cambio a la normatividad debe emanar de la comunidad politécnica, la cual integra la pluralidad, las voces y el consenso de las decisiones que marcan el rumbo de nuestro Instituto”, apuntó.

Por ello, el documento manifiesta el rechazo, categórico y enérgico, a la iniciativa presentada por los Diputados Ricardo Raúl Baptista González y Noemí Zitle Rivas, que fue aprobada por la LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo y enviada como propuesta al Congreso de la Unión.

En el texto también se destaca un pronunciamiento tajante contra cualquier iniciativa que distraiga los grandes esfuerzos que la comunidad está realizando para garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes, incluso en el marco de las condiciones adversas provocadas por la pandemia.

Asimismo, se enfatiza que: “Nos manifestamos en contra de cualquier acción que intente desestabilizar o desinformar a la comunidad politécnica. Estamos convencidos de que los únicos caminos para lograr la transformación y el progreso del país y de nuestro Instituto, son la razón, la unidad y el acuerdo”.

Finalmente, los politécnicos aseguraron estar unidos aun en la adversidad, para defender la integridad del Instituto Politécnico Nacional y seguir poniendo siempre: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

En la sesión, el Secretario General de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Garduño López, manifestó que los politécnicos exigen que el Congreso del Estado de Hidalgo se retracte de este atropello y ofrezca una disculpa pública al IPN. 

A su vez, el Secretario General de la Sección 11 del SNTE, Felipe Antúnez Luna, afirmó: “Defenderemos al Politécnico del albazo que pretende desestabilizarlo; estaremos hombro con hombro defendiendo a la institución”.

FOTO: Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

Derechos Reservados © La Capital 2021