Intensifican búsqueda de posibles víctimas en el Chiquihuite

Binomios caninos buscan sobrevivientes entre las grandes rocas y abriéndose paso en los escombros de los inmuebles colapsados 

2021-09-11

AGENCIAS

derrumbe cerro tlalnepantla.png

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2021.- Binomios caninos de la Guardia Nacional, especializados en búsqueda y rescate, intensifican los trabajos para ubicar posibles víctimas en el cerro del Chiquihuite.

Tras el derrumbe en la cumbre de la montaña, donde se ubica la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Tlalnepantla, Estado de México, la Guardia Nacional implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para auxiliar a la ciudadanía afectada.

La Guardia Nacional, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, rescatistas y bomberos, buscan sobrevivientes entre las grandes rocas y abriéndose paso en los escombros de los inmuebles colapsados por el desgajamiento del cerro. 

Los más de 120 elementos de la Guardia Nacional (GN) que permanecen en la zona también brindan seguridad perimetral en el área de alto riesgo. 

Guardias Nacionales junto con personal de los gobiernos estatal y municipal, además de integrantes del Ejército Mexicano, también recorren el lugar para pedir a los vecinos que viven aledaños a la zona del derrumbe que acudan a los refugios temporales ante el peligro de más deslaves. 

Los integrantes de la GN permanecerán en la zona para continuar con los trabajos de rescate, seguridad perimetral y la remoción de escombros. 

GN monitorea los ríos Tula y Salado de Hidalgo

En coordinación con el personal de Protección Civil estatal y municipal, la Guardia Nacional (GN) realiza un monitoreo constante en prevención de posible crecida de los ríos Tula y Salado, en el estado de Hidalgo.

Para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la población, los guardias nacionales realizan patrullajes en diferentes puntos de los municipios de Tula, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Tepeji del Río, a lo largo de los ríos Tula y Salado.

Como parte del Plan Guardia Nacional de Asistencia a la Sociedad en Caso de Emergencias GN-A, la institución federal recorre las colonias que tuvieron mayor afectación por el desbordamiento del Río Tula.

Con apoyo de palas, carretillas y camiones de servicios públicos municipales, la Guardia Nacional auxilia a la población para el retiro de lodo y residuos, así como el lavado de la vía pública, locales comerciales y domicilios particulares.

Derechos Reservados © La Capital 2021