Gatell ve pandemia con clara tendencia a la reducción

Sostiene que la enorme mayoría de los casos que existen en México son leves y el 95% corresponde a personas que no se vacunaron

2021-09-14

AGENCIAS

subsecretario Salud Hugo López-Gatell .png

CD. DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional y las 32 entidades federativas muestran ya una clara tendencia de reducción de los casos.

Actualmente se tiene 82 mil 203 casos estimados activos, que corresponden a 2.2% del total de los casos registrados desde el inicio de la pandemia.

Sostuvo que la enorme mayoría de los casos que existen son casos leves y agregó que de los hospitalizados, una cifra superior al 95% corresponde a personas que no se vacunaron.

Por ello, hizo un llamado a vacunarse, pues dijo que es el elemento de protección específica más importante, ya que logra protecciones hasta del cien por ciento contra la posibilidad de tener casos graves o de morir.

Dijo que las vacunas usadas en México son altamente eficaces y efectivas, por lo que insistió en la recomendación para que todos los adultos se vacunen.

Respecto a la hospitalización dijo que suma seis semanas consecutivas a la baja y se comienzan a desocupar los hospitales Covid. La reducción en la ocupación hospitalaria es del 59% respecto al punto máximo de la pandemia.

Reconoció que una inquietud de la sociedad es que con la apertura de las escuelas, los menores queden expuestos al coronavirus o que se pudiera reactivar la epidemia.

Por ello, dijo que, “en perfecta coordinación” con Delfina Gómez, titular de la SEP, se ha establecido un protocolo y se continúa monitoreando el regreso a clases presenciales.

Afirmó que no se muestra un incremento de los casos en personas menores de edad, pese a que suman ya dos semanas desde la reapertura de las escuelas.

Informó que menos del 10% de los casos de Covid que se presentan son en menores de edad y más del 95% de éstos son leves.

Señaló que se continuará monitoreando y pendiente ante cualquier eventualidad.

En cuanto a la vacunación, destacó que se aplican en promedio más de 500 mil dosis por día e informó que para esta semana se cuentan con más de 5.6 millones de dosis en los puestos de vacunación.

Ayer se aplicaron 668 mil 700 dosis de vacunas, con lo que se cuenta con un total de 92 millones 749 mil 295 vacunas aplicadas a 61.2 millones de personas, de las cuales dos terceras partes ya cuentan con esquema completo, informó López-Gatell Ramírez.

Aseguró que se está en buen camino para cumplir la meta de que el 31 de octubre estén vacunadas con por lo menos una dosis todas las personas mayores de 18 años.

Informó que 68% de la población adulta ya está vacunada y que se han recibido 106.6 millones de dosis de vacunas en total.

Esta semana arribarán 4.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid, de las cuales, poco más de un millón arribarán este día gracias al embarque de Pfizer y a la liberación de vacunas de AstraZeneca.

Derechos Reservados © La Capital 2021