Escalada inflacionaria erosiona la economía familiar

El costo promedio de una cena de celebración del Día de la Independencia para 10 personas oscilará entre $1,500 y los $2,000, mínimo

2021-09-14

AGENCIAS

fiesta mexicana.png

CD. DE MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de los productos de la canasta básica del 15 de agosto al 15 de septiembre con los siguientes aumentos: limón 85%; chile serrano 41.03%; frijol 39.47%; jitomate28.57%; naranja 28.57%; cebolla 20.69%; tomate 20%; papel higiénico 20%; aguacate 16.67%; gelatina de sobre 15.38%; arroz 14.29%; atún enlatado 11.76%.

“La inflación sigue flagelando la economía familiar, aun habiendo una ligera mejora, la realidad del mercado nos habla, como lo demuestra el presente sondeo, que la escalada inflacionaria sigue siendo una constante que mina el poder de compra de las familias mexicanas. En el marco de la conmemoración de la Independencia de nuestro país, el entorno más que adverso, se ha convertido en un pleno de calamidades; ya no sentimos lo duro sino lo tupido”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC. 

Para celebrar el Día de la Independencia, en distintos Estados el grito será virtual por la pandemia o a puerta cerrada; el horario de la venta de alcohol será restringido y la celebración será en casa, viendo el grito por la tele. El costo promedio de una cena para 10 personas oscilará entre los $1,500 y los $2,000, dependiendo del menú (tostadas de pata, tostadas de tinga, pozole, pambazos). 

“Por ello, este grito de Independencia será un grito de Clemencia, un mensaje inequívoco a la naturaleza de que hemos aprendido la lección, prestos y puestos a corregir nuestro estilo de vida depredador y consumista por uno de pleno respeto al medio ambiente, a nuestro planeta, con la convicción ética de heredar a las futuras generaciones, a nuestros hijos y nietos un planeta habitable y así garantizar su derecho a vivir”, declaró Rivera. 

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021