En vivo desde el Met de Nueva York regresa al Auditorio Nacional en octubre

La temporada 2021-2022 se transmitirá en el recinto capitalino del 9 de octubre de 2021 al 4 de junio de 2022 

2021-09-14

AGENCIAS

Ariadne_0840_Photo_MartySohl_MetOpera.png

Ciudad de México, martes 14 de septiembre de 2021.- Tras 19 meses en que las funciones presenciales fueron suspendidas en el Lincoln Center debido a la pandemia de COVID-19, el programa de transmisiones En vivo desde el Met de Nueva York regresará al Auditorio Nacional, con una nueva temporada que se transmitirá entre octubre de 2021 y junio de 2022. 

Del 13 al 19 de septiembre los Amigos Met podrán comprar en preventa exclusiva un abono especial que será válido sólo para la temporada 2021-2022. La venta de boletos para público general será a partir del 20 de septiembre. Las funciones iniciarán el próximo 9 de octubre con el reestreno de Boris Godunov, de Modest Mussorgsky, y finalizarán el 4 de junio con una nueva adaptación de Hamlet, de William Shakespeare. 

En esta temporada el público podrá ver seis nuevas producciones. Tres de ellas son obras contemporáneas aclamadas por la crítica: Fire Shut Up in My Bones de Terence Blanchard, con libreto de la cineasta Kasi Lemmons y la producción de James Robinson y Camille A. Brown. Será

También se proyectarán Eurydice de Matthew Aucoin, basada en la obra teatral de Sarah Ruhl y con la dirección escénica de Mary Zimmerman, así como Hamlet, en una versión realizada por el compositor australiano Brett Dean y puesta en escena de Neil Armfield. 

La clásica Don Carlos de Giuseppe Verdi, se presentará en el Met por primera vez en francés, su idioma original, y se transmitirán versiones renovadas de Rigolettode Giuseppe Verdi, con la producción del ganador del Premio Tony, Bartlett Sher, y Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, en un montaje del destacado director de cine y teatro australiano Simon Stone, con las destacadas voces de la soprano Nadine Sierra y el tenor mexicano Javier Camarena. 

El programa también incluye los reestrenos de Turandot de Giacomo Puccini, con la reconocida producción de Franco Zeffirelli, Boris Godunov de Modest Mussorgsky en su versión original de 1869, una versión familiar en inglés deCenicienta de Jules Massenet y Ariadna en Naxos de Richard Strauss, con la elogiada soprano Lise Davidsen en el papel protagónico. Y para arrancar 2022 se ofrecerá una proyección especial de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, con la aclamada producción de Julie Taymor. 

En el podio estarán los directores de orquesta Yannick Nézet-Séguin, quien actualmente se desempeña como director musical de la casa de ópera estadounidense; los alemanes Marek Janoswki, uno de los conductores invitados más requeridos por prestigiosas orquestas de Europa y América, y Sebastian Weigle, especializado en repertorio centroeuropeo, eslavo y wagneriano. 

También estarán el francés Emmanuel Villaume y el italiano Riccardo Frizza, quienes se han presentado en las casas de ópera más importantes del mundo, como la Royal Opera House, Ópera Nacional de París y Teatro Real de Madrid; el italiano Daniele Rustioni, quien regresa después de su debut en el Met en 2017; el australiano Nicholas Carter, joven director que realizará su primera presentación en el Met, y, por último, el italiano Marco Armiliato, uno de los conductores más recurrentes de esta institución operística. 

La mejor forma de asomarse al Met de Nueva York 

Desde 2006 más de 26 millones de personas han presenciado este ciclo de transmisiones vía satélite, el cual llega a más de 2 mil 200 teatros y centros de arte en 70 países, donde se vive la experiencia del Met en vivo simultáneamente. Sólo en Estados Unidos, más de 800 pantallas reciben esta señal. 

A partir de 2008 el Auditorio Nacional se convirtió en casa satelital de este ciclo. Desde entonces se han transmitido 122 óperas en 13 temporadas. El escenario capitalino ha compartido la transmisión a 22 salas de cine en todo el país y 12 teatros en nueve estados de la República: Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí. 

A la gran experiencia de seguir las transmisiones de lo mejor del Met en vivo desde su sede en el Lincoln Center de Nueva York, el Auditorio Nacional sumó la más alta tecnología de proyección a estas exitosas funciones. Esto convirtió al foro capitalino en el recinto con la mejor calidad de proyección y mayor tamaño en América Latina, y probablemente en el mundo. 

Se cuenta con una nueva pantalla gigante UHD (Ultra-Hi Definition) de 195.02 metros cuadrados, la más grande en la que se puede disfrutar de este programa. También se agregaron dos nuevos proyectores, 10 veces más potentes que la tecnología IMAX, los cuales en conjunto con la gran pantalla aportan a las transmisiones una mayor nitidez y calidad en la imagen en términos de textura, color y profundidad. La nueva tecnología ha permitido al escenario mexicano mantenerse como el recinto que más entradas vende del ciclo internacionalmente: alrededor de 390 mil boletos de 2008 a 2019. 

En vivo desde el Met de Nueva York, Temporada 2021-2022 

Boris Godunov (Modest Mussorgsky) | Reestreno
Octubre: 
Sábado 9, 11:55 horas. Duración aproximada: 2 horas 40 minutos
Director: Sebastian Weigle
Producción: Stephen Wadsworth
Sinopsis: Esta obra dividida en cuatro actos retrata la vida en el poder y la caída funesta de Boris Godunov, el primer zar de Rusia elegido democráticamente. La historia sigue de cerca la agonía que sufre el gobernante tras enterarse de que Dimitri Ivánovich, heredero natural al trono, ha vuelto de la muerte; lo cual hace que el protagonista se cuestione la legitimidad de su mandato.
Elenco: David Butt Philip (Grigory), Maxim Paster (Shuisky), Aleksey Bogdanov (Shchelkalov), René Pape (Boris Godunov), Ain Anger (Pimen) y Ryan Speedo Green (Varlaam).
Por qué verla: La creación del compositor Modest Mussorgsky se proyectará en su versión original de 1869, en la que sólo participan protagonistas masculinos. La carta fuerte de esta producción es René Pape en el rol principal como Boris Godunov. The New York Times ha destacado el carisma natural, imponente físico y magistral trabajo actoral del cantante alemán, cuyo fiel retrato del torturado zar atrapado entre la ambición y la paranoia lo ha convertido en el intérprete favorito de este papel en la ópera internacional. La impresionante producción a cargo de Stephen Wadsworth captura conmovedoramente la esperanza y el sufrimiento tanto del pueblo ruso, como del propio gobernante que da título a esta ópera. 

Fire Shut Up in My Bones (Terence Blanchard) | Nueva producción
Octubre: 
Sábado 23, 11:55 horas. Duración aproximada: 2 horas 55 minutos
Director: Yannick Nézet-Séguin
Producción: James Robinson y Camille A. Brown
Sinopsis: Un crudo y conmovedor relato en dos actos, basado en las memorias del respetado periodista del New York Times, Charles M. Blow, quien plasmó en el exitoso libro del mismo título lanzado en 2014 su recorrido para superar una vida llena de traumas y dificultades.
Elenco: Will Liverman (Charles), Latonia Moore (Billie) y Angel Blue (Destiny / Loneliness / Greta).
Por qué verla: Será la primera ópera escrita por un compositor afroamericano, Terence Blanchard, que se presente en el Met de Nueva York luego de 136 años de su fundación, lo cual marca un hecho histórico en la compañía, pues abre un espacio para darle visibilidad al trabajo de artistas afroamericanos. Blanchard es compositor, arreglista, trompetista y músico de jazz, ganador de cinco premios Grammy. El libreto es de la cineasta Kasi Lemmons y la producción de James Robinson y Camille A. Brown, dos de los creadores de la más reciente y espectacular producción del Met de la ópera Porgy and Bess, premiada en los Grammy 2020 en la categoría Mejor grabación de ópera. 

Eurydice (Matthew Aucoin) | Nueva producción
Diciembre: 
Sábado 4, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 03 minutos
Director: Yannick Nézet-Séguin
Producción: Mary Zimmerman
Sinopsis: La pieza operística dividida en tres actos está basada en una obra teatral de Sarah Ruhl, ganadora de la Beca MacArthur “Genius Grant”, la cual plantea un cambio de perspectiva en la historia clásica de Orfeo y su esposa Eurydice, ambos personajes importantes de la mitología griega. La producción está centrada en el camino que recorre Eurydice hacia el inframundo, esta vez desde su propio punto de vista.
Elenco: Erin Morley (Eurydice), Jakub Józef Orliński (Doble de Orfeo), Barry Banks (Hades), Joshua Hopkins (Orfeo) y Nathan Berg (Padre). 

Por qué verla: La versión contemporánea del compositor Matthew Aucoin debutará en el Met con la puesta en escena inmersiva de Mary Zimmerman, después de su exitoso paso por la Ópera de Los Ángeles en 2020. La obra ha sido descrita por la prensa especializada como “meditativa”, “surrealista”, “fantástica” y “divertida”, lo cual demuestra el potencial del autor para convertirse en una de las nuevas promesas del arte operístico. 

La flauta mágica (Wolfgang Amadeus Mozart) | Encore 

Enero: Sábado 8, 11:55 horas. Duración aproximada: 1 hora 42 minutos 

Director: James Levine 

Producción: Julie Taymor 

Sinopsis: La historia gira en torno al príncipe Tamino que, al ser perseguido por una serpiente, entra al territorio de la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija si la libera del secuestro del malvado Sarastro. Así que junto con Papageno, el pajarero, se adentran al territorio de Sarastro para pelear contra él, pero se dan cuenta que la mala es 

en realidad la reina. 

Elenco: Ying Huang (Pamina), Ma 

tthew Polenzani (Tamino), Nathan Gunn (Papageno), Erika Miklósa (Reina de la Noche) y René Pape (Sarastro). 

Por qué verla: Esta versión abreviada en inglés fue originalmente transmitida por el Met en diciembre de 2006, como parte de la producción inaugural de la serie Live in HD. En aquel momento, la versión corta y en inglés del cuento de hadas de Mozart que montó Julie Taymor (ganadora del premio Tony por el musical El Rey León) encantó a los amantes de este género por su humor caprichoso y asombrosas marionetas. 

Cenicienta (Jules Massenet) | Reestreno
Enero: 
Sábado 22, 11:55 horas. Duración aproximada: 1 hora 47 minutos
Director: Emmanuel Villaume
Producción: Laurent Pelly
Sinopsis: En la ópera de Jules Massenet en cuatro actos, basada en el cuento clásico, una joven soñadora vive un romance idílico con el príncipe de su reino, el cual es obstaculizado por su madrastra y hermanastras.
Elenco: Jessica Pratt (Hada Madrina), Isabel Leonard (Cenicienta), Emily D’Angelo (Príncipe Encantador), Stephanie Blythe (Madame De La Haltière) y Laurent Naouri (Pandolfe).
Por qué verla: Para continuar con la tradición de la época navideña, el Met presenta una nueva entrega de su serie de adaptaciones de óperas resumidas para el público familiar, con una traducción al inglés de la obra de Massenet completamente nueva y reducida a 90 minutos, realizada por la aclamada libretista, traductora y dramaturga Kelley Rourke. La adaptación contemporánea dirigida por Laurent Pelly resalta el mundo de fantasía y extravagancia de la obra original, con un alto cuidado en el detalle y extractos del cuento en francés de Charles Perrault, los cuales aparecen en pantalla a través de proyecciones digitales. 

Rigoletto (G iuseppe Verdi) | Nueva producción 
Enero: 
Sábado 29, 11:55 horas 

Director: Daniele Rustioni 

Producción: Bartlett Sher 

Duración aproximada: 3 horas 26 minutos 

Sinopsis: La obra dividida en tres actos relata la historia del bufón jorobado Rigoletto, quien intenta salvar a su hija del Duque de Mantua, un seductor incontenible. El Met estrena una nueva y atrevida versión de la tragedia atemporal de Verdi realizada por el artista contemporáneo Bartlett Sher. El director ganador del premio Tony ubica la acción en la Europa de los años 20 del siglo pasado, con decorados art déco de Michael Yeargan y vestuario de Catherine Zuber. 

Elenco: Quinn Kelsey (Rigoletto), Rosa Feola (Gilda), Piotr Beczala (Duque de Mantua), Varduhi Abrahamyan (Maddalena) y Andrea Mastroni (Sparafucile).
Por qué verla: El trío de realizadores que acumula 11 premios Tony brindará una versión completamente nueva del clásico. El barítono Quinn Kelsey, en la cima de su talento vocal, ofrecerá una poderosa interpretación del papel principal por primera vez en el Met, junto a la soprano Rosa Feola como Gilda y el tenor Piotr Beczała como el duque de Mantua, bajo la dirección orquestal de Daniele Rustioni. 

Ariadna en Naxos (Richard Strauss) | Reestreno
Marzo: 
Sábado 12, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 04 minutos
Director: Marek Janowski
Producción: Elijah Moshinsky
Sinopsis: La obra maestra de Strauss en dos actos con libreto de Hugo von Hofmannsthal, es una ópera dentro de otra. Durante una velada en la casa del hombre más rico de Viena en el siglo XVIII se presentarán dos espectáculos: la ópera seria Ariadne auf Naxos y una obra a cargo de un grupo de comediantes liderados por Zerbinetta. Debido a los retrasos en ambas puestas en escena estas deberán presentarse simultáneamente, lo cual causa la indignación del compositor de la ópera, quien finalmente permite que Zerbinetta y sus bufones protagonicen su pieza artística.
Elenco: Lise Davidsen (Ariadne), Brenda Rae (Zerbinetta), Isabel Leonard (Compositor), Brandon Jovanovich (Baco), Sean Michael Plumb (Arlequín), Johannes Martin Kränzle (Maestro de música) y Sir Thomas Allen (Mayordomo).
Por qué verla: Es una de las óperas favoritas del Met, con más de 100 representaciones desde su estreno en este teatro en 1962. La ingeniosa producción de Elijah Moshinsky, diseñada por Michael Yeargan, se estrenó en 1993 y recorre hábilmente la línea entre el humor desenfadado y los fundamentos filosóficos profundos de la ópera de Strauss y Hofmannsthal. Elijah Moshinsky falleció en enero de 2021 a causa de COVID-19. 

Don Carlos (Giuseppe Verdi) | Nueva producción Marzo: Sábado 26, 9:55 horas. Duración aproximada: 5 horas 14 minutos 

Director: Yannick Nézet-Séguin 

Producción: Sir David McVicar
Sinopsis: Don Carlos, el príncipe de España, se enamora de Élisabeth, hija del rey de Francia. Esta unión podría ponerle fin al periodo bélico entre ambas naciones, pero finalmente el matrimonio que se lleva a cabo es el de Felipe II, padre de Don Carlos, y la joven francesa, lo que provoca un enfrentamiento político y religioso entre padre e hijo. 

Elenco: Sonya Yoncheva (Élisabeth De Valois), Elīna Garanča (Eboli), Matthew Polenzani (Don Carlos), Etienne Dupuis (Rodrigue), Eric Owens (Felipe II) y John Relyea (Gran Inquisidor).
Por qué verla: Es considerada una de las grandes óperas de todos los tiempos, por su majestuosa escenografía, numeroso elenco, ostentoso vestuario y trama histórica. Será la primera ocasión que este clásico de Giuseppe Verdi se presente en el Met con la versión original de cinco actos en francés, idioma original en el que fue creado. Sir David McVicar está al frente de la producción, su montaje número 11 en el escenario neoyorquino, que lo ubica como uno de los directores de escena más prolíficos y populares en la memoria reciente de la casa de ópera. Yannick Nézet-Séguin estará en el podio. 

 

Turandot (Giacomo Puccini) | Reestreno
Mayo: 
Sábado 7, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 26 minutos
Director: Marco Armiliato
Producción: Franco Zeffirelli
Sinopsis: La obra en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni, se desarrolla en la antigua y mística Pekín. El misterioso príncipe Calàf se enamora de la fría y cruel princesa Turandot, quien decide poner a prueba a todo aquel que pretenda desposarla, a través de tres acertijos que deberán responder correctamente o su destino será la muerte. El intrépido e inteligente Calàf se propone conseguir el amor de Turandot y esto lo llevará a una aventura que podría terminar en tragedia.
Elenco: Anna Netrebko (Turandot), Ermonela Jaho (Liù), Yonghoon Lee (Calàf) y Ferruccio Furlanetto (Timur).
Por qué verla: Anna Netrebko, considerada una de las sopranos más notables del mundo, debutará en el Met de Nueva York en el papel de la fría princesa Turandot, junto a un reparto completamente renovado, en la deslumbrante y popular puesta en escena de Franco Zeffirelli. Destaca también la dirección orquestal del reconocido italiano Marco Armiliato, quien se ha convertido en uno de los referentes de la casa de ópera estadounidense. 

Lucia di Lammermoor (Gaetano Donizetti) | Nueva producción
Mayo: 
Sábado 21, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 44 minutos
Director: Riccardo Frizza
Producción: Simon Stone
Sinopsis: La obra dividida en tres actos relata el amor secreto e imposible entre la joven noble Lucia de Lammermoor y Edgardo de Ravenswood, líder de los enemigos políticos de su familia. Enrico, hermano de Lucia insiste en casarla con Lord Arturo Bucklaw, pero se entera de los encuentros de ella con su gran enemigo, lo cual desata su sed de venganza. La trágica historia se desarrolla en Escocia a mediados del siglo XIX.
Elenco: Nadine Sierra (Lucia), Javier Camarena (Edgardo), Artur Rucinski (Enrico) y Matthew Rose (Raimondo).
Por qué verla: La soprano Nadine Sierra interpretará uno de los papeles femeninos legendarios del repertorio operístico mundial, la heroína Lucia di Lammermoor, en una nueva y electrizante puesta en escena del destacado director de cine y teatro australiano Simon Stone, dirigida por Riccardo Frizza. El aclamado tenor mexicano Javier Camarena, reconocido recientemente por la organización International Opera Awards como Cantante masculino del año, interpretará a Edgardo. Camarena es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones del Met gracias a la ovación del público, en 2014, 2016 y 2019. 

Hamlet (Brett Dean) | Nueva producción
Junio: 
Sábado 4, 11:55 horas. Duración aproximada: 3 horas 34 minutos
Director: Nicholas Carter
Producción: Neil Armfield
Sinopsis: Ópera en cuatro actos, basada en el clásico de William Shakespeare. Consternado por la reciente muerte del Rey y el matrimonio inmediato entre la reina Gertrude y Claudius, a quien el fantasma del soberano acusa de asesinarlo, el joven Hamlet, príncipe de Dinamarca, tiene ahora la misión de cobrar venganza contra los autores de esta traición. 

Elenco: Rod Gilfry (Claudius), Sir John Tomlinson (Ghost), Brenda Rae (Ophelia), Sarah Connolly (Gertrude), Aryeh Nussbaum Cohen (Rosencrantz), Christopher Lowrey (Guildenstern), Allan Clayton (Hamlet), David Butt Philip (Laertes), William Burden (Polonius) y Jacques Imbrailo (Horatio). 

Por qué verla: Aunque las adaptaciones del clásico de Shakespeare no suelen convencer al público y a la crítica, esta versión realizada por el compositor australiano Brett Dean y estrenada en el Festival de Glyndebourne en 2017 está a la altura del desafío, según The Guardian. Con su aclamada puesta en escena, Neil Armfield consiguió una fascinante obra maestra contemporánea, que llegará ahora al Met. Allan Clayton destaca en el papel principal y a él se suman la soprano Brenda Rae, la mezzosoprano Sarah Connolly, el barítono Rod Gilfry y el legendario bajo John Tomlinson. Nicholas Carter debutará en el Met frente a la orquesta. 

La temporada 2021-2022 de En vivo desde el Met de Nueva York se llevará a cabo del sábado 9 de octubre de 2021 al sábado 4 de junio de 2022, en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), bajo los lineamientos establecidos por las autoridades ante la pandemia de COVID-19. Abono para la temporada completa: Preferente $6000, Luneta $4400, Primer piso $2650, Segundo piso $850, sólo disponible en taquillas del recinto. Boletos individuales: Preferente $600, Luneta $440, Primer piso $265, Segundo piso $85, disponibles en las taquillas del foro sin costo extra y en el sistema Ticketmaster. 

Derechos Reservados © La Capital 2021