Presenta NL Festival Internacional Santa Lucía 2021

Los eventos se realizarán del 19 de septiembre al 7 de noviembre, ofreciendo 50 días de una intensa actividad cultural

2021-09-18

REDACCIÓN / LA CAPITAL

concierto-de-chavela-y-sus-mujeres FISL NL.png

MONTERREY, N.L.- El Festival Internacional de Santa Lucía en conjunto con autoridades estatales presentaron este viernes la agenda cultural de la edición 2021 de esta festividad, cuyos eventos se realizarán del 19 de septiembre al 7 de noviembre ofreciendo 50 días de una intensa actividad cultural.

Lorenia Canavati Von Borstel, presidenta del Patronato del FISL señaló que la programación que cuenta con exposiciones, diálogos y eventos on line, híbridos, y presenciales, los cuales toman en cuenta las medidas decretadas por las autoridades de Salud del Estado y se ofrecerán en dos etapas.

“Una vez más confirmamos que la cultura y las artes inspiran, transforman, conectan y establecen comunidades con sentido de pertenencia y en esta etapa retadora constatamos que generan bienestar y felicidad”, expresó Canavati.

“Hoy más que nunca corroboramos que el arte ha desempeñado un papel fundamental en esta crisis mundial de salud, y ha demostrado que las diferentes disciplinas artísticas generan un impacto positivo en las emociones de las personas.

“Así que con ingenio y para respetar los lineamientos de salud durante el Festival tendremos dos etapas y distintas modalidades creadas para esta nueva realidad, entre ellas: espectáculos, exposiciones y diálogos que podrán ser vistos desde la comodidad de las viviendas; durante el tránsito peatonal y vehicular de las personas; así como espectáculos híbridos y presenciales en su segunda etapa en la que llevaremos Las Artes a la Calle”.

La inauguración “Celebremos Monterrey” será el 19 de septiembre en el marco de la conmemoración del 425 aniversario de la Fundación de Monterrey, en la que se iluminarán cinco edificios emblemáticos durante 7 días: Palacio de Gobierno, Museo Marco, Museo de Historia Mexicana, CETEC y la Torre Administrativa los cuales podrán ser apreciados en el tránsito peatonal o vehicular de las personas.

El FISL 2021  hará uso de la tecnología  digital, medios electrónicos, y  eventos híbridos para mostrar espectáculos reunidos en una agenda 70 por ciento nacional y local, y 30 por ciento internacional, que se mostrarán en 219 eventos en el que participarán 863 artistas, 43 compañías y 123 instituciones. Además, se tienen contemplados 55 eventos en  24 municipios.

Las actividades se podrán disfrutar de una forma muy creativa a través de plataformas digitales, electrónicas, y actividades híbridas y presenciales basadas en la nueva normalidad que se ofrecerán de manera gratuita para toda la familia.

La mayoría de los espectáculos podrán ser vistos desde la comodidad y la seguridad de los hogares; como el concierto  en línea “Montaña, Ríos y Luz de Luna”, de la compañía China, Jun Tian Yu He, que se presenta en la primer etapa e incluye un repertorio musical tradicional y moderno.

En la segunda etapa que inicia el 24 de octubre, el FISL preparó tres estrenos creados especialmente para esta edición: Jaime Lozano y La Familia: “Carta de Amor a Monterrey”; la “Gala Levitar” del Ballet de Monterrey y “Hecho en México para el Mundo” con Aida Cuevas, Ely Guerra, Kalimba, Mariachi Gama 1000 y La Orquesta Filarmónica del Desierto.

A la presentación del FISL 2021 asistió en representación de la Secretaría de Cultura federal, Mariana Aymerich Ordóñez, Directora General del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, quien reconoció el esfuerzo del equipo del Festival para hacer posible eventos que generen bienestar en la salud emocional de los habitantes.

Durante la presentación se informó que si los indicadores del semáforo de salud del Estado de Nuevo León lo permiten, las expresiones artísticas se llevarán a cabo de una forma híbrida y presencial bajo la “nueva normalidad” a partir del 24 de octubre y hasta el 7 de noviembre.

Habrá conferencias, diálogos, ciclo de cine y un reality show de la convocatoria Nuevo Talento Nuevo León; una serie gastronómica “Nuevo León Sabe Bien”; arte público con las Artes Monterrey, entre muchas actividades más.

Para mantenerse actualizado de lo que acontecerá en el festival y conocer la agenda cultural completa se podrá consultar la página: www.festivalsantalucia.gob.mx 

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021