¿Los mexicanos están preparados financieramente ante un desastre natural?

El sismo del 19 de septiembre de 2017, dejó un saldo trágico de 369 personas fallecidas, más de 7 mil heridos, más de 12 millones de personas afectadas y miles de viviendas dañadas

2021-09-19

Tundra

mexicanos están preparados financieramente.png

CD. DE MÉXICO. - El 19 de septiembre es una fecha de reflexión para los mexicanos. Dos sismos, uno en 1985 y el otro en 2017, marcaron la vida de millones de personas. Este par de desastres naturales de consecuencias catastróficas dejaron algunas lecciones para la población. Entre éstas, la importancia de prepararse ante imprevistos o emergencias. 

De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, el sismo del 19 de septiembre de 2017, dejó un saldo trágico de 369 personas fallecidas, más de 7 mil heridos, más de 12 millones de personas afectadas y miles de viviendas dañadas. El desastre natural trastocó a la población en varios aspectos, desde la salud mental hasta sus finanzas personales.

“Algunas de las preguntas que nos debemos de hacer es qué hemos aprendido de estas experiencias y cómo podemos prepararnos ante una situación impredecible. El ahorro es una herramienta que nos permite estar mejor preparados financieramente para hacerle frente a un evento de esta magnitud”, afirma Modesto Gutiérrez, Presidente y Cofounder de Miio, el primer Telcobank de México y América Latina.

La planeación financiera es una herramienta que permite prepararse para distintos objetivos. Así como se ahorra para comprarse un automóvil, realizar un viaje o pagar un diplomado, también se debe de ahorrar para afrontar eventos súbitos e inesperados como lo puede ser un desastre natural. 

Sin embargo, en México el hábito del ahorro es poco común. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que sólo el 35.5% de los adultos del país ahorran a través de una institución financiera; de los cuales, el 60.5% lo hace mediante su cuenta de nómina y el 46.6% tiene una cuenta de ahorro. 

Por su parte, el 43.7% de los mexicanos (30.7 millones de personas) prefieren ahorrar por su cuenta: el 64.8% guarda su dinero en casa y el 31.7% lo mete en una tanda.

No obstante, un fondo de ahorro formal permite que las personas estén preparadas ante un gasto imprevisto, como lo puede ser la afectación o pérdida de patrimonio derivada de un fenómeno natural. 

Además es importante que los usuarios elijan en dónde van a ahorrar. “Un ahorro inteligente va más allá de acumular dinero, se trata de hacer que ese dinero crezca. En ese sentido, las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) permiten hacer ahorro con interés para que el dinero de los usuarios no pierda su valor y el ahorro sea aún más significativo, agrega el Presidente de Miio.

Ahorro, el aliado de los mexicanos ante las emergencias

El ahorro en instrumentos formales puede tener varios beneficios para los usuarios. Este tipo de cuentas se distinguen por su seguridad, ya que los recursos son resguardados por entidades financieras reguladas. Otros de sus beneficios pueden ser el crecimiento que otorgan, dependiendo del producto que se elija, además de que ayudan a generar historial crediticio.

Sin embargo, existe un reto que obstaculiza el acceso de buena parte de la población a este tipo de servicios: la baja inclusión financiera que hay en México. Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el 57% de los adultos mexicanos no tiene una cuenta bancaria. 

Ante esta realidad, empresas de servicios financieros digitales, o Fintech, han irrumpido en el mercado para convertirse en una alternativa. Por medio de estas plataformas las personas pueden abrir cuentas de manera más accesible y manejar sus finanzas personales desde su teléfono celular.   

“En la vida hay varias situaciones que merecen planeación. Estar preparado para una eventualidad significa que podremos responder de mejor manera cuando se presente. Ahorrar nos da esa posibilidad. Es importante buscar la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades, que nos dé mejor rendimiento y que tenga comisiones más amigables”, señala el Cofounder de Miio.

Este tipo de plataformas pueden ser auxiliares en la gestión de las finanzas personales y familiares. Por medio de sus interfaces, los usuarios tienen la capacidad de realizar presupuestos, tener un producto de ahorro eficiente, controlar sus gastos y detectar fugas de dinero. En este sentido, los usuarios pueden organizar de mejor manera sus finanzas y dedicar un monto fijo mensual al ahorro para que esta práctica se convierta en un hábito para finanzas saludables.

“Para nosotros es importante impactar de manera positiva en la vida diaria de las personas. Creemos que a través de la inclusión y educación financiera podemos ayudar a que las personas tengan mejores oportunidades. El ahorro juega una parte fundamental en estos objetivos. Desastres naturales como los sismos o huracanes nos recuerdan la importancia de contar con ahorros para lidiar con emergencias sin que esto desfalque nuestras finanzas”, finaliza Modesto Gutiérrez.

Derechos Reservados © La Capital
twittear