Plantea ex gobernador de Nayarit revisar elecciones concurrentes

Entrevistado antes de la toma de protesta del nuevo Gobernador de Nayarit, el ex mandatario estatal, Celso H. Delgado, habla de los principales problemas que enfrentará Miguel Ángel Navarro Quintero

2021-09-21

EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO / MARISOL PARRA GONZÁLEZ, (Texto y fotos)

celso h delgado y ezequiel parra.png

TEPIC, NAYARIT.- A LA CEREMONIA de cambio de poderes estatales celebrada en el Auditorio “Amado Nervo” el domingo 19 de septiembre acudieron, junto con unos 10 mil nayaritas de toda la entidad, tres de los exgobernadores que dejaron su impronta respectiva en sus correspondientes gestiones sexenales: Celso H. Delgado (1987 – 1993) quien asistió acompañado de su señora esposa, María Eugenia Espriú de Delgado; Rigoberto Ochoa Zaragoza (1993 – 1999) que lo hizo como de costumbre con su hijo del mismo nombre, así como Antonio Echevarría Domínguez (1999 – 2005) quien por su parte arribó al recinto acompañado de tres o cuatro ayudantes.

A los tres tuvimos la suerte de entrevistar, pero como a Celso H. Delgado lo abordamos primero que a los otros dos, tuvimos más tiempo disponible para las preguntas y respuestas.

Empezamos por preguntarle que representaba para él estar presente en la asunción de su viejo amigo el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, que durante un tiempo figuró en su equipo como titular de la Secretaría de Salud, y nos dijo sin ambages: 

“Aprovecho este día que es mucho muy importante para enviar un saludo a todos los nayaritas, expresarles a los que están pasando la pena, el dolor de un familiar desaparecido o enfermo de la pandemia por el Covid-19 y expresarles las condolencias, pero al mismo tiempo decir lo mismo por los caídos en los temblores de la Ciudad de México”. 

“En cuanto a tu pregunta, Ezequiel”, añadió, “para nosotros ya en Nayarit esta fecha es de un cívico regocijo de que se renueven los poderes mediante la ley, mediante el voto, ante criterios democráticos. Es una de las aspiraciones de toda sociedad que busquen avanzar y además se renueven mediante compromisos no solo de voto limpio, secreto, directo, mayoritario, sino mediante compromisos de carácter jurídico, de carácter social, de carácter económico, de carácter político, de carácter humano, es muy satisfactorio, y es un nido de esperanzas el que abrigamos nosotros en cada corazón de ciudadano”.

 

GOBIERNO HUMANISTA

-¿Qué espera usted del doctor Navarro Quintero en su desempeño como Gobernador Constitucional del Estado? –volvemos a preguntar y de inmediato nos responde el también ex Embajador mexicano en varios países:

“Un gobierno humanista, pero tendrá las mismas facultades y obligaciones de todos los que han sido gobernadores porque él lo primero que tiene que hacer es respetar la Constitución, la de México y la de Nayarit”.

-¿Cuál es su opinión respecto a la gran deuda pública que por diez mil millones de pesos le heredan al nuevo mandatario estatal?

“Primero habría que pensar en la composición de la deuda. Toda deuda chica o grande tiene diferentes composiciones, deuda de qué, de qué se contrajo esa deuda, qué se debe, esa deuda está comprometida en pagarse si es por créditos solicitados, quiere decir que está comprometido a pagarse o está comprometida con algo, este comprometido puede ser con las participaciones federales; esa deuda está para pagarse en cuanto tiempo porque el que presta pone plazos y el que paga también pone plazos, si es a 5 años, 6 años y así, tiene que analizarse la deuda pero sobretodo recordar algo que es importantísimo: Nayarit no es un estado solo, Nayarit no es un país, es un miembro de la federación mexicana, de la unión de la República, entonces esa deuda es parte de la República y tiene el apoyo de la República. Yo no me centraría en pagar o no pagar la deuda pues eso se tiene que hacer, yo me centraría en las necesidades sociales, necesidades económicas, en la infraestructura del estado para crear condiciones a fin de que se creen más empleos, para que mejore la educación, que mejore el trabajo, los salarios, esa infraestructura la humana, la económica, la terrestre, la aérea, la ferroviaria en la que deben de insistir y por supuesto la portuaria. Y ya los problemas de los distintos sectores como el turismo, la salud, la educación, etcétera, enfrentarlos con las armas de la ley y de la capacidad que tiene el doctor y sus colaboradores en los cientos y miles de los nayaritas”.

 

DEBERLE A LOS BANCOS,

PERO NO AL PUEBLO

-Recuerdo que usted dijo en una ocasión, cuando era Gobernador de Nayarit, que es preferible deberle a los bancos y no al pueblo…

“¡Claro!, y volvería a repetirlo, pues lo importante es no deberle al pueblo. Hay que cumplirle a la población, que tenga trabajo, calles, escuelas, que tengan lugares de esparcimiento desde los niños hasta los adultos mayores, que haya respeto para ellos y que tengan mejores condiciones, con los bancos luego nos arreglaremos”.

 

LA CRISIS DE LA UAN

-Su opinión sobre la UAN que merece resolver su problema financiero en aras de seguir impartiendo educación superior para los nayaritas, ¿cuál es?

“Que los universitarios asuman su responsabilidad, de su autonomía. Esa deuda la tienen que pagar los universitarios, la universidad, pero también a la universidad deben pagarle los impuestos de todos los municipios del estado que le deben; hay que confiar en eso, confiemos en su autonomía, confiemos en la comunidad universitaria y que le paguen lo que le deben para que ella pueda pagar lo que debe y administrarlo bien y con honestidad. Ahí tiene a los mejores contadores, a los mejores administradores, no tienen por qué meterse gente extraña y violar la autonomía, por eso son autónomos y por supuesto, tiene la simpatía de la población y del gobierno de la República y del estado, pero son los universitarios que con su autonomía deben de resolver ese problema y exigir el porcentaje de impuestos que se les deben”.

 

QUE CONFÍEN EN EL NUEVO

GOBERNADOR NAVARRO

-¿Qué mensaje le daría usted a los nayaritas hoy que asume su cargo de gobernador el doctor Navarro Quintero?

“A mis paisanos, a mis hermanos, primero expresarles mis sentimientos, mis condolencias por los familiares desaparecidos en esta pandemia y después que confíen no incondicionalmente, que tengan una confianza condicionada al gobierno que hoy toma posesión, que tengan confianza en Miguel Ángel Navarro Quintero, que tengan confianza en él y en sus presidentes municipales y regidores, en sus diputados: todos ellos fueron electos por el pueblo, que confíen, sin embargo, los que tengan voto popular tienen un gran compromiso social y ciudadano con la población, le pido al pueblo que así como votó por ellos tengan confianza en ellos y que tengan confianza porque se la merece Miguel Ángel Navarro Quintero”.

 

RECHAZA LA APROBACIÓN

DE UNA REFORMA PELIGROSA

-¿Porque no está de acuerdo con esa reforma polémica que se acaba de aprobar en México?

“Yo ni estuve ni estoy de acuerdo con el hecho de que todos los estados junto con la República, cada 6 años o cada 3 años tengan elecciones el mismo día, me parece que fue una decisión que está viciada de totalitarismo; sé que se trató de ahorrar, que no hubiera elecciones continuas en distintas partes y por hacer un ahorro económico se está poniendo en riesgo la República porque en un día, un partido con suerte puede ganar de todas- todas, y eso es muy peligroso para la República y para los estados y municipios, por eso no estoy de acuerdo. Yo propongo que la reforma la analicen más a fondo”.

FOTO:

CELSO H. Delgado Ramírez, ex gobernador de Nayarit, fue entrevistado en el Auditorio “Amado Nervo” antes de la ceremonia de toma de posesión.

Derechos Reservados © La Capital 2021