Impulsa Américo vacunas para mayores de 12 años contra el SARS-CoV-2

Prevén senadores, asimismo, recursos suficientes a fin de garantizar una estancia segura a alumnos, maestros y personal administrativo

2021-10-02

REDACCIÓN / LA CAPITAL

comision de salud en senado.png

La Comisión de Salud, que preside el senador Américo Villarreal Anaya, aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Salud que incluya, en la Etapa 5 de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech para todas las personas, a partir de 12 años de edad. 

Además, integrantes de este órgano legislativo también solicitaron a la Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, se incluyan recursos suficientes para establecer protocolos sanitarios efectivos en los planteles escolares de todos los niveles, a fin de garantizar una estancia segura a alumnos, maestros y personal administrativo. 

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, destacó la necesidad de que la vacuna autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se aplique a las y los mayores de 12 años -como fue aprobado- y no únicamente a quienes padezcan alguna comorbilidad.  

Lo anterior, destacó, dado que se tiene un registro de 731 menores fallecidos por causas relacionadas con la Covid-19, y más de 67 mil menores contagiados, en su mayoría adolescentes de este rango de edad. 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, destacó que las personas de 12 años en adelante serán vacunadas, “dando prioridad” a quienes presenten comorbilidades, como ya se ha mencionado.  

De Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes, subrayó la responsabilidad del Gobierno Federal y de los estados en la vacunación, y destacó que conforme se autorice la aplicación de vacunas, los menores podrán volver sin temor a las escuelas. 

La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, subrayó que la asistencia a las escuelas es mínima, por lo que se debe de dar más impulso a la vacunación. 

En la reunión a distancia, también se acordó solicitar al Consejo de Salubridad General reconocer formalmente la “Atrofia Muscular Espinal” como una enfermedad rara e incorporar mayores acciones para la detección temprana y tratamientos para los pacientes diagnosticados con enfermedades como ésta.  

Los senadores también acordaron que el Senado realice un reconocimiento público a los profesionales de la salud por su vocación, entrega, compromiso y heroica labor en el combate de la pandemia por la Covid-19. 

Derechos Reservados © La Capital 2021