Subrogación de servicios cuesta al ISSSTE 8 MMDP al año

Necesario reducir este sistema que no beneficia a la derechohabiencia, ni en calidad, ni en eficiencia

2021-10-05

AGENCIAS

Luis Antonio  RAMIREZ PINEDA DIRECTOR ISSSTE.png

Ciudad de México.- El Estado debe recuperar la rectoría del sistema de salud en México y reducir la subrogación de servicios, que al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le cuesta alrededor de ocho mil millones de pesos al año, es el reto principal que enfrenta el Gobierno de México, dijo el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. 

El sistema de subrogación de servicios no beneficia a la derechohabiencia, ni en calidad, ni en eficiencia, señaló durante su participación en los Conservatorios para la Promoción de la Salud en el Senado de la República

“Es necesario mejorar los esquemas de estandarización para el aprovechamiento de los recursos de salud con los que contamos como nación”, puntualizó.

Ramírez Pineda resaltó que otro reto en el ISSSTE y en el sector salud es desarrollar y potencializar la formación de médicos y enfermeras. “A nivel nacional somos deficitarios de personal de salud”. Exhortó a las universidades a formar nuevas generaciones enfocados en especialidades relacionadas con los padecimientos de nuestra población. 

En el caso particular del ISSSTE, se está ampliando el número de médicos de residencia y las sedes para los programas de formación de especialistas para fortalecer el primer nivel de atención, diagnóstico oportuno y control de pacientes con enfermedades crónico degenerativas. 

Comentó que entre los retos y acciones del Gobierno de México para fortalecer los servicios de salud, está el generar incentivos para que el personal médico se movilice a zonas rurales y marginadas de México, asegurando el acceso a quienes más lo necesitan. 

Además, se invertirá en un Centro Nacional de Vacunas, “el sistema de salud pública debe de tener la capacidad de producirlas para atender las necesidades de salud de su población. En la actualidad la mayoría son elaboradas por farmacéuticas extranjeras, lo que nos hace altamente dependientes”.

Derechos Reservados © La Capital 2021