Plantea reforma eléctrica eliminar modelos ilegales de generación privada

Productores privados permanecerán en el mercado, explica Rocío Nahle, secretaria de Energía

2021-10-11

AGENCIAS

cuadrilla de CFE electricidad.png

CD. DE MÉXICO.- Rocío Nahle, secretaría de Energía, al explicar la iniciativa de reforma eléctrica, aseguró que los productores privados permanecerán en el mercado y sus empresas no se nacionalizarán.

La funcionaria dio a conocer detalles de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión y que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Detalló que el cambio propuesto en el artículo 25 dice: El sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 y que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva.

Agregó que el artículo 28 dice que están funciones serán: correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo.

Además, expuso, que en los transitorios se establece que la CFE pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio y es responsable de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control. Será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración, y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

CFE PASARÁ A SER UNA EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO A UN ORGANISMO DEL ESTADO

Precisó que la CFE pasará a ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado.

Explicó que en el 2013, cuando se aprobó la reforma energética, se le dio el estatus de empresa del Estado a la CFE “para poderla dividir, para fraccionarla, y con ello crearon nueve subsidiarias, cuatro filiales y cuatro unidades de negocios”.

Señaló que entre estas subsidiarias no podía existir una relación comercial y financiera, “estaban obligadas a tener una separación legal, ello con el propósito de fragmentarlas”.

Hoy, sostuvo, se plantea que sea organismo del Estados para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa y todas sus áreas puedan tener interconexión.

Indicó que solo subsistirán como subsidiarias y filiales: CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital, lo que ayudará a su productividad y rentabilidad.

También, dijo que en la propuesta se señala que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, así como el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Rocío Nahle sostuvo que la electricidad es un suministro básico y quien no lo tiene genera pobreza social, por lo que se le considera un asunto de seguridad nacional y un derecho humano.

Indicó que en los artículos transitorios se señala la manera en la que se producirá el despacho, es decir, cuando la electricidad producida se sube a la red de transmisión eléctrica.

Explicó que para garantizar el despacho en orden de méritos de costos de producción y “no de manera caótica como se hizo en la reforma energética del 2013”, el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), que es el que distribuye la electricidad a todo el país, se reincorpora a la CFE.

Indicó que con ello, la CFE controlará el despacho de la electricidad, podrá vender la electricidad producida y obtener mayores ingresos. Asimismo, seguirá garantizando el llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas del día a precio bajo.

Explicó que a la CFE en la reforma del 2013 se le impuso un esquema llamado contrato legado, que son acuerdos impuestos entre dos de las subsidiarias de la CFE para que compren electricidad entre ellas a precios generalmente altos y que impactan en las finanzas de la empresa.

BUSCA ELIMINAR ESTOS CONTRATOS LEGADOS

La reforma que propone el presidente López Obrador busca eliminar estos contratos legados y un cambio de despacho en la electricidad.

Dijo que en el 2013, “fuera de la ley”, la Secretaría de Energía publicó un acuerdo llamado Términos para ofertas de capacidad basadas en costos, con el que limitó el despacho de electricidad de la CFE a la red de transmisión incluso violando la Ley de la Industria Eléctrica en su artículo cuarto.

Con ello, se fijó el siguiente orden, que lo primero que se produce a las 8 de la mañana se sube la electricidad nuclear, después la solar y la eólica -que son intermitentes-, posteriormente la geotermia, luego el gas, en el sexto lugar se enviaron a las hidroeléctricas y al final, la térmica y el carbón.

Señaló que eso se hace todos los días y agregó que en la propuesta actual, el nuevo despacho de las centrales eléctricas comenzará por el despacho de la energía de las hidroeléctricas, por ser la más limpia, constante y la más barata. Posteriormente la nuclear, luego la geotermia, la producida a través de gas y térmica, luego las intermitentes: eólica y solar y, finalmente, el gas de privados y el carbón.

Afirmó que este nuevo despacho garantizará una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema, además de ayudar con las tarifas eléctricas.

Agregó que el artículo 27 constitucional habla sobre la transición energética y que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad y consiste en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica.

El artículo también señala que la nación aprovechará los bienes naturales requeridos para esos fines y que el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación.

Se agrega que con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, el Estado establecerá políticas públicas, científicas, tecnológicas e industriales, impulso al financiamiento y una planeación energética sustentable.

Por su parte, dijo que en la propuesta, el artículo 28 habla de la seguridad energética y que la CFE generará como mínimo el 54%, mientras que los privados el 46% de la electricidad, lo que garantiza seguridad energética para todos los mexicanos, “donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación”.

LOS PRIVADOS PERMANECERÁN EN EL MERCADO Y NO SE NACIONALIZARÁN

Además, indicó que este 54% y el 46% coexistirán de forma permanente para poder suministrar el 100%. Afirmó que con ello, los privados permanecerán en el mercado y no se nacionalizarán.

También se establece en este artículo que las funciones de los órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) formarán parte de la Secretaría de Energía, a fin de garantizar una planeación adecuada en el balance energético y eliminar un exceso de burocracia.

Comentó que en el 2013 estos órganos reguladores estaban dentro de la Secretaría de Energía, pero los sacaron y los hicieron autónomos provocando una falta de coordinación.

Explicó que la red eléctrica tiene una demanda proyectada para el país de 52 mil 500 Megawatts, pero la CRE ha dado permisos por 134 mil 172 Megawatts, pues en la reforma del 2013 se crearon los órganos autónomos con el propósito de otorgar permisos sin control, lo que ocasionó vicios de corrupción y un desbalance energético.

Indicó que la CFE tiene 191 centrales de generación, pero solo opera al 55% promedio de su capacidad.

Dijo que de ese total, 69 son de energía limpias (hidráulicas, geotérmicas, nuclear, eólica y solar), pero en contraparte, en el 2020, la CFE tuvo que comprar 90 Terawatts/hora en el mercado eléctrico por 223 mil millones de pesos.

Agregó que por tener el 45% de sus plantas fuera de operación o subutilizadas no facturó, no generó, 215 mil millones de pesos más “y estos se fueron a las empresas privadas”.

LA CFE “PRÁCTICAMENTE SOSTIENE A LOS PRIVADOS” Y LES HA DEJADO EL MERCADO

Afirmó que la CFE “prácticamente sostiene a los privados” y les ha dejado el mercado.

Indicó, además, que en una “oferta manipulada” que se hace todos los días a las 8 de la mañana, el CENACE despacha primero la electricidad a quien oferta más barato y por lo general siempre lo hacen los privados “rotándose” en grupos para mantener su prioridad. Sin embargo, al final del día, cuando cierran la factura, “a todos se les paga por igual el precio más alto”.

Por ello, cuestionó de qué sirve que el primero venda más barato si no hay ahorros para el país y a la CFE siempre la dejan al final.

Por ello, dijo que la propuesta planea cancelar estos contratos y expuso que entre el 2014 y el 2018 se realizaron tres subastas a largo plazo de generación eléctrica eólica y solar, que obligan a la CFE a comprar durante 20 años energía eléctrica a un precio fijo, que hoy es el más alto del mercado.

Detalló que gran parte de estos proyectos fueron financiados por la Banca de Desarrollo de México y se hizo creer que eran inversiones que iban llegando.

CFE ESTÁ OBLIGADA A COMPRARLES ENERGÍA A PRIVADOS POR 25 AÑOS

Refirió que también se han construido 34 centrales de productores independientes, a los que la CFE está obligada a comprarles energía por 25 años “para apalancar la inversión realizada por estos privados”.

Dijo que en este modelo, la CFE está obligada a pagar el 100% de la generación, aunque se le entregue menos, mientras que el excedente lo revenden en otro modelo ilegal llamado autoabasto.

Explicó que este modelo de autoabasto creó un mercado eléctrico paralelo donde los permisionarios simularon tener socios y empezaron a vender electricidad usando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal.

Comentó que hasta hoy hay 239 centrales de autoabasto y 77 mil 777 consumidores, cuando solo deberían existir 239 consumidores; además, no cuentan con el permiso autorizado de suministro básico, es decir, de vender electricidad.

Dijo que hay consumidores en este modelo como: Bimbo, Kimberly-Clark, Oxxo, Walmart, Femsa, Cemex, entre otras, que no cubren el porteo de la electricidad, que es el viaje de la energía eléctrica sobre la línea de transmisión.

Añadió que estas empresas se interconectan en la red creando inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, además, gastan incentivos de la CFE.

Detalló que entre estos incentivos se encuentran los certificados de energía limpia, implementados con la reforma del 2013 y cuyo propósito era incentivar a que se produjera energía limpia.

Explicó que la CRE emite estos certificados por cada Megawatt producido por las energías eólicas o solar a los productores privados y una vez emitidos, la CFE los tiene que comprar; sin embargo, la ley en el 2013 no contempló que la Comisión tuviera acceso a estos certificados por la energía limpia que ya produce a través de su central nuclear, hidroeléctricas y geotermia.

Dijo que la CFE ha pagado más de 6 mil millones de pesos por estos certificados a 335 centrales privadas.

Comentó que al finalizar el contrato se habrá subsidiado prácticamente el 50% de la inversión inicial en estas plantas.

Dijo que si estos contratos no se cancelan, la CFE tendrá que pagar en los 20 años más de 100 mil millones de pesos en esto.

Explicó que actualmente el 62% de los generadores de electricidad son privados y el 38% son de la CFE.

LA REFORMA ENERGÉTICA PLANTEA ELIMINAR LOS MODELOS ILEGALES DE GENERACIÓN PRIVADA

Indicó que la reforma energética plantea eliminar los modelos ilegales de generación privada y que el 46% de la producción diaria se dé en una auténtica competencia, justa y pareja, reconociendo costos de producción para mantener una armonía en el mercado.

Señaló que la CFE se encargará de garantizar los márgenes establecidos en los compromisos internacionales de México, entre ellos, el que el 35% de la electricidad sea limpia al 2024.

Además, dijo, la CFE impulsará la generación distribuida a través de paneles solares en escuelas, edificios, pozos de riego, entre otros y que no usan la red de transmisión.

La CFE también trabajará en un programa conjunto con institutos nacionales para el desarrollo de la movilidad eléctrica, transporte público y particular, así como nuevas aplicaciones.

Sostuvo que la iniciativa también menciona el litio, que será considerado como mineral estratégico y no se otorgarán concesiones ni constituirá un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en este mineral.

Indicó que la iniciativa incluye nueve transitorios, pero en el sexto refiere que las concesiones mineras ya otorgadas y por las cuales ya se explora y explota oro, plata, cobre y otros minerales se conservan en los términos en que fueron otorgadas; sin embargo, dichas concesiones no amparan la explotación y producción de litio.

A las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado y que cuenten con antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía no se les aplicará la restricción referida.

Aseguró que la reforma es para beneficio de los mexicanos, al tiempo que mostró una gráfica con las tarifas de electricidad en diferentes partes del mundo. Destacó que en España se ha disparado la tarifa debido a un modelo que en el 2013 se implementó en México con la reforma energética y que está en manos de privados, mientras que en México, los costos se han mantenido por debajo de la inflación.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021