Negroni’s Trio lanza su álbum Esperanzas

El grupo tres-veces nominado al Latin Grammy da a conocer su onceavo album donde mantiene su estilo y calidad musical

2021-10-11

Agencias

template-fotos-press-releases-sony-6 2.png

MIAMI. – Una de las bandas más prolíficas del panorama moderno de jazz, el grupo tres-veces nominado al Latin GRAMMY® Negroni’s Trio siempre se ha esforzado por documentar diligentemente su música, así dándonos 10 aclamados álbumes que demuestran el gran alcance de las cualidades del grupo y su compromiso de crear una estética grupal. Su onceavo álbum Esperanzas continúa este hilo de excelencia, capturando este ensamble en su punto. Esperanzas sigue los pasos de su aclamado lanzamiento Acústico (2019), y nos deleita con actuaciones musicales del padre e hijo José Negroni y Nomar Negroni, los co-fundadores del trío, acompañados por su entrañable bajista Josh Allen.

“Las melodías se desenvuelven como cuentos encantadores, se suman capas de armonías, y nos enfrentamos con imágenes en movimiento que dan una cualidad cinemática a esta música”. – Raul Da Gama, Latin Jazz Network

Según el baterista y percusionista Nomar Negroni, “Esta música fue grabada con sentimientos de simpatía hacia la humanidad, por eso le bautizamos Esperanzas. Como meta mayor, el grupo pretende empoderar a las personas a ser audaces en sus vidas. Queremos recordarles que vivir con autenticidad en todo les llena el alma de alegría”.

Más de la mitad del disco es conformado por temas inéditos de la autoría del pianista José Negroni quien se acerca al oficio de la composición de forma directa. Negroni asegura que “¡No me gusta esperar la llegada de la musa! Me defino como un trabajador de la composición. Cuando se plantea un nuevo proyecto, ya estoy consciente de que tengo que sentarme en el piano y ponerme a trabajar. Siempre es un momento memorable cuando puedo escuchar mis composiciones ejecutadas por el trío. Es una sensación incomparable”.

Las canciones originales destacan la habilidad única del trío de demostrar sus amplias habilidades. En la alegre primera canción, “Qué Felicidad”, el trío de inmediato establece el ambiente de esta propuesta. Este tema también demuestra la unión musical de los integrantes, quienes ejecutan los múltiples giros y vueltas de la canción como profesionales consumados.

El grupo eligió a los artistas invitados con astucia. La canción que da nombre al disco empieza con una breve rumiación impresionista en el piano antes de que entre la sección rítmica para tocar el comienzo de la melodía. Lo más destacado es cuando esta textura sónica es aumentada por el clarinetista Ismael Vergara, mezclándose perfectamente con el piano, creando un timbre magnífico. 

El atmosférico “Osvaldo” encuentra al grupo explorando un estado de ánimo, con Allen haciendo figuras con el arco en la introducción. Para esta pieza, el grupo se enfoca en seguir el material escrito con desempeño. José Negroni explica, “Un momento importante de esta grabación fue cuando decidimos realizar ‘Osvaldo’ sin solos. La composición estaba dedicada a mi padre, era un hombre muy cariñoso, alegre y respetuoso pero muy metódico y nunca improvisó sus decisiones en la vida”.

Para “How High The Moon”, clásico del cancionero norteamericano, el trío le dio un tratamiento sorprendente. La banda mezcla el rock progresivo con tintes de Moog e inusitadas signaturas de compás para luego entablar un vibrante ritmo latino que cuenta con el renombrado músico Ed Calle en saxo tenor.

Un punto culminante de estas sesiones es “Encadenados”, donde la intérprete española María Toledo aporta sus influencias de bulería para refrescar y dar una nueva perspectiva a este bolero clásico. Los arreglos de cuerdas proporcionan un ambiente encantador. José Negroni explica el proceso: “Normalmente cuando terminamos de hacer los arreglos, el trío empieza a grabar los temas inéditos y los clásicos, después elegimos a los invitados según el concepto que le corresponda a cada canción”.

Para cerrar el álbum, “Mis Recuerdos” da una mirada hacia los sucesos del 2020, poniendo el trío en el marco de una balada suave en compañía de un cuarteto de cuerda. Escuchar el desvanecer de las últimas notas es sentir el mensaje de esperanza e inspiración de una forma profunda. 

Complejo y hermoso en su diversidad, Esperanzas es la más reciente propuesta de una banda veterana que tiene una química natural, una que otorga mayor importancia a la identidad y el concepto del grupo por encima de las acrobacias y la ostentación. Un soplo de aire fresco, Esperanzas seguramente hará las delicias de todos los oyentes.

FUENTE: Sony Music

Derechos Reservados © La Capital 2021