Biden responde carta al presidente López Obrador

Sostiene que no hay mejor momento para transformar la relación bilateral que cuando ambos países se asocian

2021-10-11

Agencias

Marcelo Ebrard canciller.jpeg

CD. DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó la carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como respuesta a la misiva enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario estadounidense en la que le expone su visión para la atención de la situación migratoria en la región.

En la carta, Biden externa las felicitaciones a México por la celebración del bicentenario de la Independencia y sostiene que no hay mejor momento para transformar la relación bilateral que cuando ambos países se asocian “en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación (del medio ambiente)”.

Se agrega que ante el acercamiento de los 200 años de las relaciones entre los dos países, que se celebran en 2022, se tiene la oportunidad de reafirmar el compromiso de mejorar la vida de la población de México y Estados Unidos y establecer un rumbo estratégico para el futuro.

Agradece la carta de López Obrador, enviada en septiembre pasado, en la que externa el enfoque de México para atender la migración y refiere que en Estados Unidos comparten la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente las respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en EU, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y atienda las causas fundamentales de la migración.

En la carta, Joe Biden sostiene que por ello, desde que asumió el cargo redirigió los recursos “del innecesario” muro fronterizo hacia inversiones de tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres y se trabaja para mejorar el procesamiento e identificación de personas con solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, “mientras desechamos rápidamente a quienes no lo tienen”.

También pide al Congreso de EU actuar para generar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente.

Expone su acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración, como la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, corrupción, violencia e inseguridad.

Por ello, expresa en la misiva que ha intensificado su compromiso con Centroamérica y su administración esbozó un enfoque integral que se basa en las lecciones aprendidas cuando fue vicepresidente de Estados Unidos.

Resaltó que un aspecto fundamental de ese enfoque es la asociación con México para garantizar que la migración sea segura, ordenada y humana.

Reiteró que abordar las causas que originan la migración es una prioridad en su administración, por lo que pidió a la vicepresidenta Kamala Harris liderar el esfuerzo de su gobierno en esa dirección.

Informa que EU proporcionó en el último año más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, refiere que ha solicitado al Congreso estadunidense 850 millones de dólares adicionales para el 2022 que se destinarán a Centroamérica.

También refiere que a través de diversos programas se abordan la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la lucha contra la violencia de género, en Centroamérica, desafíos que impulsan a las personas a migrar.

Señala que espera trabajar con el gobierno de López Obrador, especialmente para ampliar la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica.

Agradeció el financiamiento y la implementación por parte del gobierno de México de los programas Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando Vida en el norte de Centroamérica.

Agrega que EU también pone a prueba programas de transferencia de efectivo condicionadas a la región y están interesados en aprender de las observaciones y lecciones de programas existentes en esa región.

También destaca la necesidad de asegurar que el crecimiento económico llegue a quienes de otra manera se quedarían atrás y destaca la reanudación robusta y respetuosa del diálogo en materia de cooperación para la seguridad y la apertura a discutir la manera en que se pueda hacer más dinámica la región de Norteamérica.

Derechos Reservados © La Capital 2021