Instalan en la Cámara de Diputados la Comisión de Infraestructura

La preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) 

2021-10-14

Agencias

2021_10_14__02_06_51pm.jpeg

CIUDAD DE MEXICO.- 14 DE OCTUBRE, 2021.- El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), afirmó que esta instancia legislativa trabajará para que este sector se convierta en una poderosa herramienta de progreso y bienestar para la ciudadanía.

Al instalar los trabajos de la Comisión, mencionó que se aportarán reflexiones, análisis y toma de decisiones para generar un amplio desarrollo en infraestructura, porque es factor determinante en el desarrollo económico y social del país.

Refirió que el país necesita ponerse a la vanguardia en competitividad, innovación y sustentabilidad, por tal motivo se impulsará el uso y aplicación de las tecnologías, sin menosprecio del cuidado al medio ambiente y de los derechos humanos de todas las personas.

“Estamos hablando de mejorar la red de carreteras, caminos, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, terminales, telecomunicaciones para que las personas, bienes y servicios transiten de manera segura y a menor costo”. 

Subrayó que impulsar la infraestructura en las regiones rezagadas coadyuvará a construir un país incluyente y fomentar la conectividad. 

Participación de integrantes de la Comisión

El diputado del PRD, Mauricio Prieto Gómez, sostuvo que si no se apuesta a la inversión de abajo hacia arriba seguramente la crisis económica que vive el país se agudizará.

Vía plataforma digital, el diputado José Mauro Garza Marín (MC) expresó que para reactivar la economía en los estados, se debe dotar de infraestructura que genere competitividad, desarrollo, inversión y promoción hacia la misma. Además, atender las necesidades de municipios.

Por el PT, el diputado Victoriano Wences Real destacó que esta Comisión tiene el reto de promover la integración de proyectos viables de alto impacto económico y social que mejoren las condiciones de vida de la ciudanía a largo plazo. Planteó promover en el marco jurídico que se destinen partidas presupuestales acordes para este sector con el propósito de erradicar la desigualdad de distintas regiones del país.

Del PVEM, el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, indicó que la Comisión tendrá tres años de arduo trabajo. Destacó la necesidad de llevar las inversiones al punto más bajo de los gobiernos, el municipal; así como fomentar que la infraestructura sea de calidad y llegue a todos los rincones del país.

La diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera, apuntó que el país requiere inversiones en infraestructura que no sean ilusorias ni elefantes blancos, sino que sean provisorias por su impacto a largo plazo y las posibilidades de desarrollo que representan.

De la misma bancada, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza subrayó que la infraestructura impulsa el crecimiento económico, eleva la competitividad del desarrollo y la calidad de la vida de la ciudadanía, de ahí la importancia de que la Comisión dé prioridad a temas como el mantenimiento y modernización de las carreteras, vías férreas, puentes y transportes marítimos.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) dijo que la Comisión debe caracterizarse por su unidad en el impulso de proyectos de infraestructura que sean inclusivos y adecuadas para las personas con alguna discapacidad. Afirmó que para dar respuesta a la sociedad es necesario que se consideren los planes nacional, estatal y municipal de desarrollo, toda vez que éstos están enfocados a resolver las problemáticas de la ciudadanía.

De Morena, la diputada Rosalinda Domínguez Flores propuso la creación de un anexo transversal que facilite la articulación de la política pública del Estado en materia de infraestructura, pues ello permitirá focalizar los recursos de los programas presupuestales a la región del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas más rezagadas del país.

La diputada Adela Ramos Juárez (Morena) aseguró que la Comisión tiene un papel fundamental, ya que la infraestructura impulsa el desarrollo económico y permite el equilibrio social en las diversas regiones del territorio al otorgar espacios de salud, educación, carreteros.

El diputado Carlos Noriega Romero (Morena) planteó que se trabaje en facilitar la inversión y el financiamiento de los proyectos a nivel municipal a la par que los megaproyectos incluidos en el presupuesto federal. “Hay mucho dinero en el mundo para invertir con tasas baratas, pero se requiere facilitar la regulación legal y normativa para que vengan a México”.

El también diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, consideró que esta instancia debe trabajar en unidad para generar recursos para los proyectos de los estados y municipios, así como impulsar la creación de vías de comunicación para las comunidades más lejanas y con ello lograr su conectividad.

Derechos Reservados © La Capital 2021