El mundo se une en la celebración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La OMS promueve un programa integral que considera la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y conocimiento de los cuidados paliativos necesarios

2021-10-19

Agencias

879(4).jpg

CIUDAD DE MEXICO, 19 de Octubre, 2021.- El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre y fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su finalidad es generar conciencia, así como sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz, tratamientos oportunos, efectivos y cuidados paliativos. Se pretende informar a la población sobre la importancia del saber detectar esta enfermedad para que se pueda hacer un diagnóstico y un tratamiento lo más pronto posible, informó el profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, Gilberto Nicolás Solorza Luna.

“Yo enfatizaría mucho en la autoexploración porque no tiene ningún costo, la pueden hacer con mucha facilidad. Debe ser entre el séptimo y el décimo día del primer día de la menstruación, para que la mama no se encuentre sobrecargada y sea más fácil de explorar. No cuando está menstruando porque puede haber inflamación y dolor, hay que esperar a que pase esa etapa”, explicó.

A pesar de que existe un día exclusivo para su conmemoración, durante octubre se busca sensibilizar a la población al brindar información sobre este tumor.

La OMS promueve un programa integral que considera la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de la población que experimenta este carcinoma.

Sobre la prevención, este organismo internacional establece un control sobre factores de riesgo y promueve la alimentación saludable, actividad física, control del consumo de alcohol, sobrepeso y la obesidad. Si bien se identifican algunos factores de riesgo, hace énfasis en que “los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”.

En este sentido, sugiere el conocimiento de la exploración para que la mujer detecte los primeros síntomas y promueve la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje, incluso entre la población aparentemente asintomática. En la fase de tratamiento enfatiza que se debe dar uno o varios tratamientos -cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico- y la elección debe basarse en pruebas científicas.

Derechos Reservados © La Capital 2021