TEPJF revoca “despido” de magistrados del TRIELTAM

Presidenta del Tribunal Electoral Local y presidente de la Diputación Permanente del Congreso no tienen competencia para reducir de 5 a 3 integrantes del tribunal tamaulipeco

2021-10-20

AGENCIAS

trieltam despedidos.png

Ciudad de México.- Por unanimidad de votos, con el voto concurrente del magistrado José Luis Vargas, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la magistrada presidenta y el presidente de la Diputación Permanente no tenían facultades para emitir los oficios respecto a la duración de las magistraturas electorales locales de Tamaulipas.

Cabe recordar que octubre del 2020 la mayoría panista en el Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 20 de la Constitución de Tamaulipas, para reducir de cinco a tres magistrados, aduciendo motivos de austeridad.

En consecuencia de la disposición fueron “despedidos” los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas, acción que fue recurrida ante el TEPJF, que en esta fecha les dio la razón, por lo que deberán permanecer en el cargo por el período para el que fueron designados, que es de siete años.

CONGRESO Y TRIELTAM NO TIENEN FACULTADES

Esto, en virtud de que la competencia es una cuestión de orden público y de estudio preferente, ya que las autoridades solo tienen atribución para realizar los actos que una disposición jurídica les otorgue expresamente, de lo contrario no pueden surtir efectos jurídicos.

En la sentencia se estableció que la magistrada presidenta representa al Tribunal electoral local y realiza los actos necesarios para su buen funcionamiento, sin embargo, la ley aplicable no la faculta a consultar el estatus de las magistraturas al órgano legislativo. 

Por otra parte, el presidente de la Diputación Permanente representa al Congreso local en sus recesos y, conforme a la ley, sus funciones se acotan a su debida organización, sin que tenga potestad para interpretarla.

Por tanto, el Pleno de la Sala Superior ordenó la revocación de los oficios, junto con todos los actos que hubieran derivado de ellos.

FOTO:

Los magistrados “despedidos” Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas. (Archivo)

Derechos Reservados © La Capital 2021