Designa INE a consejeros electorales para estados

Asimismo, expide nombramiento a presidentes de OPL en 13 entidades de la República; en NL y Tabasco son provisionales

2021-10-27

REDACCIÓN / LA CAPITAL

CD. DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 10 consejeras y tres consejeros que ocuparán las Presidencias de 13 Organismos  Públicos Locales (OPL) en los próximos siete años de las siguientes entidades: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas.

Asimismo, los consejeros electorales avalaron la lista propuesta por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales de las personas que ocuparán por un periodo de siete años las Consejerías en las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz. 

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del INE designó por mayoría de ocho votos a las Consejeras o Consejeros Presidentes, así como a las y los integrantes de los Organismos Públicos Locales.

Presidencias de NL y Tabasco, desiertas

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, explicó que en los procesos desiertos de las presidencias de Nuevo León y Tabasco se deberá declarar una presidencia provisional, mientras que para la Consejería de Veracruz se realizará de nueva cuenta el proceso de selección y designación para que se ocupe el cargo.

Subrayó que todas las designaciones “fueron resultado de una evaluación exhaustiva, así como de la valoración puntual de la trayectoria y méritos profesionales de cada una de las personas”.

En total se recibieron mil 991 solicitudes de registro para participar en las convocatorias. Después del análisis de la información, la Comisión de Vinculación con los OPL determinó que mil 784 aspirantes (835 mujeres y 949 hombres) cumplieron con todos los requerimientos necesarios, por lo que continuaron en el proceso y realizaron un examen de conocimientos.

Al concluirse esta etapa, 555 personas aspirantes realizaron un ensayo de manera virtual que evaluó El Colegio de México. 

“Como resultado de la evaluación de los ensayos, se obtuvo que sólo 288 personas eran idóneas (148 mujeres y 140 hombres). Recibimos el desistimiento de dos personas y una persona que solicitó revisión resultó idónea, por lo que 287 personas (147 mujeres y 140 hombres) pasaron a la etapa de valoración curricular y entrevista”, fase que se desahogó de manera virtual por el Consejo General del 4 al 8 de octubre pasado, explicó la Consejera Ravel.

Para garantizar el principio constitucional de paridad de género, cinco convocatorias fueron exclusivas para mujeres: San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.

Derechos Reservados © La Capital
twittear